Ningún PDI por encima de 240 horas de docencia presencial

Home / Comunicados / Ningún PDI por encima de 240 horas de docencia presencial

Que se cubran las bajas ¡Ningún PDI por encima de 240 horas de docencia presencial!

En la Normativa sobre la Dedicación Académica del Profesorado para este curso académico se recoge que “se establece como fórmula general un mínimo de 160 y un máximo de 240 horas anuales dedicadas a la docencia presencial, y se establece como excepciones determinados supuestos especiales y casos en los que deba aumentarse dicho máximo para que el modelo resultante sea viable con los recursos actuales de PDI disponible”. Así, las “situaciones excepcionales” recogidas en esta Normativa para superar las 240 horas de docencia presencial por PDI y curso académico son habituales y una espada de Damocles sobre las cabezas de todo el PDI de la Universidad de Sevilla (US). Esto se debe a las restricciones de contratación acumuladas e impuestas por el Equipo de Gobierno de la US, y los gobiernos andaluz y central. Actualmente, hay, al menos, 417 profesoras y profesores a más de 240 horas, un 14% del total del profesorado a tiempo completo. El desglose es el siguiente: 30 PDI-SI, 26 AyD, 40 Col, 96 CD + 9 CDinterino, 48 TEU, 8 CEU, 143 TU y 16 CU.

Para empezar, esta situación es un incumplimiento flagrante de la Normativa impuesta por el equipo de Gobierno y que éste no cumple y no se encarga de vigilar su cumplimiento. La Normativa recoge que “el profesorado ayudante doctor y el profesorado interino a tiempo completo tendrá una dedicación a la docencia presencial de hasta 240 horas anuales, que no podrán ser ampliadas en ningún caso”. Recordemos que se trata además de contratos precarios normalmente de PDI en las etapas iniciales de su carrera académica en la que se les exigen importantes resultados en términos de investigación. Desde el PDI del SAT-US anunciamos que si la Normativa, y la legislación andaluza, siguen incumpliéndose en el mes de Marzo lo pondremos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Desde el SAT-US-PDI, y en las negociaciones en el marco de la Mesa de Negociación, siempre nos hemos opuesto a que haya PDI por encima de las 240 horas de docencia presencial anual, votando siempre en contra de la Normativa y del Reglamento. Recordemos que se trata de una normativa que impone el Equipo de Gobierno de la US sin estar obligado a ello, como demuestra que no se haga en otras universidades. Además, se trata de una Normativa muy lesiva para el PDI, ya que no solo supone un reparto desigual e injusto de la dedicación docente a inicios del curso en muchos departamentos, sino que conlleva que no se cubran bajas, ni jubilaciones, durante el curso y haya PDI que vea como sube su dedicación docente por encima de 240 horas, por ejemplo, porque un PDI de su departamento enferme. El Director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas utiliza esta Normativa para mirar para otro lado cuando desde los departamentos se solicita profesorado de apoyo frente a situaciones sobrevenidas. Y todo esto ocurre cuando se nos evalúa para la promoción y la estabilización fundamentalmente por nuestra investigación, mientras se nos sobrecarga con docencia.

A la vez que exigimos que no haya ningún PDI por encima de 240 horas de docencia presencial anual, pedimos un reparto equitativo de todas las cargas de trabajo en nuestra Universidad, denunciamos la desigualdad existente, y reclamamos activamente el cumplimiento de nuestro compromiso como trabajadores y trabajadoras de la Educación Pública.

Por una Universidad Pública comprometida y sin explotación laboral