Nota Informativa – Pleno del CDE 11-10-2022

Home / Comunicados / Nota Informativa – Pleno del CDE 11-10-2022

PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA 11-10-2022

El Comité de Empresa (CdE) tiene el compromiso de celebrar plenos todos los meses del curso en donde se toman las decisiones colectivamente entre todas las secciones sindicales. Es un compromiso de todas las secciones sindicales colaborar a través del Comité de Empresa para ganar fuerza en la defensa de los derechos laborales del PDI laboral. Es alarmante la ausencia de la sección sindical de CCOO al completo en el último pleno del CdE, un paso más en la estrategia de falta de colaboración de esta sección.

En estas notas informativas se da cuenta de los principales temas tratados en el CdE, así como de los temas y propuestas de nuestra sección sindical. En el pleno de octubre se abordaron los siguientes temas:

Estabilización y vías de acceso a la carrera universitaria en la US. Este es en la actualidad el gran tema a debatir y que está despertando más malestar y desequilibrios en el PDI laboral. El tema concreto que ahora abre el debate es la propuesta de reducir de 5 a 3 años el periodo de antigüedad en el Plan de Estabilización de Profesorado Asociado. En nuestra sección sindical creemos que se deben dotar, cuanto antes, todas las plazas estructurales para finalizar con estos planes. Se deben aclarar y normalizar las vías de acceso eliminando las actuales discriminaciones entre figuras, en especial entre contratos posdoctorales. Tenemos que acabar con la discriminación del profesorado PSI. Hay departamentos en los que gran parte de la docencia se cubre con contratos PSI, respondiendo claramente a necesidades estructurales. Este personal debe ser estabilizado. Se debe, además, abordar las fuertes desigualdades de cargas docentes que existen entre los departamentos como resultado de primar la dotación de plazas por investigación frente a las necesidades docentes.

Criterios para profesorado visitante. La normativa se aprobó en Consejo de Gobierno y ahora se están discutiendo los criterios. La propuesta se centra exclusivamente en méritos de investigación según la ANECA. En el SAT nos preocupa la elitización que esta figura supone, que no haya criterios docentes, que no haya criterios de equidad de género y no se garantice la equitativa distribución de esta figura entre centros y departamentos.

Desconexión digital. El derecho al descanso es básico y se está vulnerando cuando se envían correos desde cuentas institucionales que requieren respuesta en días y horas de descanso. La normativa no está todavía cerrada en la US y es urgente. Por unanimidad, se acordó insistir a la Vicerrectora de Profesorado sobre este tema y enviar ya instrucciones claras a los departamentos y a toda la comunidad universitaria. El SAT considera que se debe, además, habilitar una vía ágil para comunicar al Rectorado los incumplimientos.

Premio de funcionarización. Se acuerda preguntar en Consejo de Gobierno por este tema.

Preguntas y temas planteados por la sección sindical del SAT. De cara al Consejo de Gobierno, proponemos las siguientes preguntas: ¿Qué opinión y planteamiento tiene este equipo rectoral respecto al cobro de quinquenio y sexenios por parte de todo el profesorado contratado? ¿Y respecto al hecho de que el PSI, la figura más vulnerable, haya quedado excluida de la última convocatoria de complementos autonómicos? ¿Qué opinan de que profesorado que consiguió algún tramo de complementos como profesorado asociado LRU en las primeras convocatorias ahora no pueda acceder a solicitar nuevos tramos de complementos como PSI?

EN DEFENSA DE LA EQUIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL EN LA US