Nueva normativa sobre ‘Trabajos de Fin de Estudio’

Home / Comunicados / Nueva normativa sobre ‘Trabajos de Fin de Estudio’

El Rectorado pretende rebajar el reconocimiento de créditos por TFG-TFM

• Pretende crear grupos de trabajo fin de grado de hasta 7 estudiantes

• Podría recortar en más de un 85% el reconocimiento de créditos por trabajo tutelado.

• Los órganos de representación y sindicatos le pedimos mayor reconocimiento y el rectorado responde con otro intento de recorte

• Además, lo hace a espaldas de la plantilla (la mesa de negociación ha mostrado su rechazo) y del alumnado (el CADUS ha votado en contra)

Recientemente hemos tenido conocimiento de la elaboración, por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica, de una Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Estudios.

En cuanto al procedimiento de elaboración de la nueva norma, sorprende que en el correo enviado por la Vicerrectora a l@s decan@s y director@s de centro se diga que este documento es “fruto de ese trabajo colectivo y participativo, en el que tanto estudiantes como profesores tuvieron la ocasión de expresarse”, cuando no ha sido consultado con l@s representantes del PDI en el Comité de Empresa y en la Junta de Personal, ni con l@s representantes del l@s estudiantes en el CADUS, tal y como estos últimos han denunciado en estos días.

Este asunto, que afecta directamente al reparto de la docencia presencial en los departamentos y al Plan de Asignación del Profesorado (PAP), debería haber sido tratado en la Mesa de Negociación del PDI. Pero se ha elaborado de inicio al margen de ésta.

En cuanto a la propia norma, por un lado, parece no entrar en la asignación de créditos al profesorado por cada Trabajo de Fin de Estudios (TFE; con este término se agrupa a los TFG y TFM) tutorizado, dejando este asunto a la “Normativa de Dedicación Académica”. Por otro lado, el punto 3 del artículo 5 del proyecto de Normativa dice: “La actividad del tutor en cada grupo formativo contemplará fundamentalmente docencia presencial con una duración del diez por ciento de las horas totales del TFG”. Dado que en el punto anterior se dice que “se organizarán grupos formativos de cinco a siete tutelados”, esto supondría una rebaja considerable en la asignación de créditos al tutor. Estaríamos hablando de 0,6 créditos por cada 5 o 7 TFE tutorizados (en el caso de TFE de 6 créditos abonados por el alumnado). Es decir, el reconocimiento de una hora de docencia presencial por cada TFE. Esto nos parece completamente inaceptable, además de que podría considerarse un fraude o estafa hacia el alumnado que paga 6 créditos de matrícula y recibe seis horas de docencia presencial.

Además de las distintas aportaciones que nos podáis hacer llegar, bien en las listas de difusión “Opinamos” y “Adius”, bien a través de comentarios en nuestra web o bien por correo electrónico en satpdi@us.es, desde el PDI del SAT exigimos:

• Que la nueva normativa de TFE sirva también como herramienta para reconocer la docencia presencial en la tutorización en el mismo curso en que se imparte, en lugar de diferirla al curso siguiente.

• Que se reconozca la docencia presencial total del 100% de los créditos por cada grupo formativo de cinco o siete alumn@s.

Si el PDI ya tiene una buena parte de su trabajo no reconocido ni valorado, los llamados créditos ocultos, parece que esta normativa tiene como objetivo ocultar el trabajo docente dedicado a la dirección de Trabajos de Fin de Grado y de Máster, así como mermar la calidad docente. Esto el PDI de la Universidad de Sevilla no debe tolerarlo.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE TODO EL TRABAJO DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA!

¡NO A LA OCULTACIÓN DE CRÉDITOS!