Por la dignificación de los salarios de PSI

Home / Comunicados / Por la dignificación de los salarios de PSI

Sube el SMI: los salarios de PSI deben ser dignificados ¡YA!

• El SMI se ha visto incrementado en casi un 42% en 4 años, medida que celebramos
  • El salario de los PSI se he visto incrementado en un 13.17% en ese mismo periodo
  • La precarización de este colectivo es crónica e insoportable
  • Exigimos soluciones YA. Se puede, si se quiere.

El salario mínimo (SMI) ha pasado a ser de 1.080 euros al mes en 14 pagas. Esto ha hecho que en los últimos 4 años el SMI haya crecido casi un 50%. Es una medida que nos parece justa y que saludamos, aunque todavía nos parece insuficiente. Subir el salario mínimo es una reivindicación histórica de muchos movimientos sociales y sindicales alternativos. Sin embargo, esta medida es insuficiente también si no viene acompañada de una subida generalizada de los salarios en las capas más bajas. En las Universidades Públicas Andaluzas existe la figura de Profesor Sustituto Interino (PSI) que cobran unos salarios muy por debajo de su cualificación profesional. Por ejemplo, según los presupuestos de la US, un PSI a tiempo completo cobra de media 1.564 euros brutos en 14 pagas¡incluyendo todos los complementos! Especialmente alarmante es la situación en relación a los contratos a tiempo parcial, que no son proporcionales a la carga lectiva. De este modo, por una carga docente de 12 créditos/año (la mitad de un contrato a tiempo completo), se contratan solamente 9 horas/semana y se cobran 512 euros brutos en 14 pagas. Nos parece que un sueldo de estas características para personal altamente cualificado, que además ejerce tareas docentes de alto nivel, con horarios precarios y docencia fragmentada, es una vergüenza.

Hay muchas formas de poner solución a este problema y apuntamos algunas:

1. Revisar el convenio colectivo a nivel andaluz al alza
  2. Firmar un convenio específico de la US que dignifique los salarios

Para ello la plantilla debe unirse y reivindicar lo que es justo. Hacemos un llamamiento a la plantilla a solidarizarse con el colectivo PSI altamente precarizado, al resto de secciones sindicales a que pongan la dignificación de la figura de PSI en primer nivel de prioridad (está bien seguir consiguiendo complementos para el PDI funcionario, por ejemplo, pero no se puede olvidar a las figuras más precarias), al comité de empresa a expresarse de manera clara en favor de un aumento de los salarios de PSIs y al rectorado a poner fin a esta indignidad.

¡Por una Universidad Pública con salarios dignos!