Por la igualdad real, desde el nacimiento

Home / Comunicados / Por la igualdad real, desde el nacimiento

Recientemente, se ha planteado desde el estamento político la necesidad de equiparar los permisos paternales a los maternales para acabar con el modelo de paternidad ausente que deja en manos de la madre la crianza de los hijos, con todas las implicaciones tanto personales como laborales que para ellas conlleva. En esta línea, se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados tramitar la Proposición de Ley de Permisos Iguales e Intransferibles, se recoge en BOE del 22 de noviembre el incremento del permiso por paternidad a 16 semanas en 2019 y se incluye en BOJA, firmada por nuestro anterior Rector el Sr. Antonio Ramírez de Arellano López, su ampliación a 15 en 2019 y hasta las 20 en 2020 para los empleados públicos de Andalucía.

El SAT es un sindicato feminista que defiende permisos paternales y maternales individuales y equiparables, que estén bien remunerados y que sean intransferibles no sólo desde el punto de vista del empleo sino de las responsabilidades del cuidado de los recién nacidos. Por eso nos sorprende, que la Universidad de Sevilla (US) no esté aplicando ya estas políticas y mantenga el permiso paternal desactualizado de 5 semanas que recogía anteriormente la normativa haciendo caso omiso a la legislación aprobada tanto a nivel estatal como autonómico.

Creemos que la defensa del derecho de los padres a estar con sus hijos en las primeras etapas es un derecho inalienable, no sólo para el padre sino también para la madre y los propios hijos. Y que la US, como institución, debe dar ejemplo en la aplicación rigurosa de los derechos de sus trabajadores, estén o no soportados por una partida presupuestaria. Es por eso, que exigimos a los responsables de la US que actualicen sus políticas y con carácter retroactivo extiendan los permisos de los padres que así lo soliciten.

¡Por una Universidad Pública Igualitaria y Feminista!