Por la recuperación de los servicios privatizados

Home / Comunicados / Por la recuperación de los servicios privatizados

Es momento de recuperar los servicios públicos privatizados

• Desde el SAT-US llamamos a defender unos servicios públicos eficaces y eficientes y oponernos a los recortes o privatizaciones que se intenten realizar aprovechando la crisis.
  • El modelo de externalización de servicios en la Universidad de Sevilla ha conllevado precariedad laboral y pérdida de derechos para la comunidad universitaria.
  • Es el momento de recuperar los servicios privatizados, que no implican ningún ahorro para la universidad, como son los de limpieza, jardinería e informática.

Demos ejemplo y recuperemos los servicios de limpieza, jardinería e informática en la US.

Las diferentes oleadas de ataques neoliberales durante décadas han ido precarizando y adelgazando los servicios públicos. En cada crisis, más recortes: en sanidad pública, en servicios sociales, en pensiones, en salarios públicos, en educación pública. La justificación siempre la misma: hay que hacer que los servicios públicos sean eficientes y, para eso, hay que «externalizar» y privatizar servicios. Luego, como hemos visto, los servicios privatizados pierden en calidad, condicionales salarias y eficiencia. En tiempos como los que vivimos, son precisamente los servicios públicos los que se muestran eficaces y eficientes para proteger a la población (especialmente a la más vulnerable). Por ejemplo, los servicios del sistema público de salud son los que están respondiendo y sirviendo como protección ante la pandemia que vivimos. Y hablamos de unos servicios públicos ya menguados y recortados. Mientras que en Alemania hay 33 camas de UCI públicas por cada 100.000 habitantes, en Andalucía hay en torno a 10 en los cálculos más optimistas. Las viejas recetas de recortes y austeridad no solo son tremendamente injustas, también se han mostrado tremendamente ineficientes para la mayoría social. Recortan en lo que nos sirve a todos para engrosar los beneficios de una minoría.

En nuestra Universidad, cada vez son más los servicios privatizados total o parcialmente. A la investigación, limpieza y el posado de modelos se suman la vigilancia, parte del mantenimiento y la jardinería, acciones del Servicio de Informática y Comunicaciones, actividades culturales y deportivas, guarderías, la distribución del correo interno, la restauración, etc. La privatización ha conllevado precariedad laboral y pérdida de los derechos de los que disfruta la comunidad universitaria. Además, la privatización de servicios no supone un ahorro económico para la Universidad. Es decir, conlleva una gestión deficiente de los recursos públicos que enriquece a las empresas intermediarias a la vez que aumenta la precariedad laboral.

En un contexto de pandemia, es especialmente importante la coordinación entre todas las trabajadoras y trabajadores que trabajamos en la Universidad de Sevilla (US). Por ejemplo, esta coordinación es esencial en la prevención de riesgos laborales. En este contexto, creemos que desde todos los estamentos no solo hay que luchar para frenar los recortes que querrán nuevamente imponernos. Hay que luchar para recuperar servicios que han sido privatizados. Proponemos que la Universidad de Sevilla de ejemplo de justicia social y recupere el servicio externalizados como los de limpieza, jardinería e informática.

La Universidad Pública debe ser un ejemplo para el resto de la sociedad, no lo contrario. Desde el SAT-US-PDI hacemos un llamamiento a los responsables de la US para que acaben con la privatización de aquellos servicios que se prestan de forma continuada en la Universidad y recuperen servicios actualmente privatizados.

¡Por una Universidad Pública sin externalizaciones!