Por un sistema de traslados entre universidades públicas

Home / Comunicados / Por un sistema de traslados entre universidades públicas

Actualmente, los sistemas universitarios español y andaluz carecen de programas de movilidad (traslados) entre universidades para el Personal Docente e Investigador (PDI). La plaza de un o una PDI está asociada a su universidad y no se le permite pedir traslado a otra universidad española. Incluso, tampoco hay vía regulada de traslado entre universidades públicas andaluzas, como sí sucede para el alumnado. Incluso, tampoco existen procedimientos que regulen las permutas entre profesores; un profesor de un área de conocimiento en una determinada universidad no puede actualmente intercambiarse con otro profesor de la misma área de conocimiento y categoría de otra universidad.

Durante las últimas décadas se han incrementado los programas de ayudas para estancias breves, movilidad internacional, etc., para mejorar la formación del PDI. Sin embargo, resulta cuanto menos sorprendente que aún no esté regulado un sistema de movilidad entre universidades, al menos a nivel andaluz. Esta falta de un sistema reglado de traslados va en la línea del espíritu endogámico que se denuncia frecuentemente desde dentro y fuera de la Universidad. Actualmente, la única opción para traslados es solicitar comisión de servicio por un año, prorrogable a dos, pero la plaza sigue estando vinculada en la universidad de origen pues en las universidades no había ningún mecanismo de traslado o permuta de un PDI por otro.

Un sistema de traslado del profesorado universitario, o al menos de intercambio recíproco y acordado, sería muy enriquecedor para mejorar la calidad de las universidades dotándolas de mayor dinamismo y renovación. Además, en muchos casos, favorecería la conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como han denunciado a esta sección sindical varios compañeros y compañeras.

Muévete por tus derechos y por la Universidad Pública como servicio social