¡Por una universidad democrática y participativa!

Home / Comunicados / ¡Por una universidad democrática y participativa!

Ayer jueves (23 de julio) a media tarde el Vicerrector de Profesorado convocó una reunión con la Permanente del Comité de Empresa del PDI-Laboral, con fecha viernes 24 de julio a las 9:00 de la mañana, para tratar los asuntos del profesorado que se van a aprobar en el próximo Consejo de Gobierno del 28 de julio.

Al convocar una reunión con menos de 24 horas de antelación y no enviar previamente al Comité de Empresa la documentación con la información de los aspectos a tratar, el Vicerrectorado incumple, una vez más, los plazos y el procedimiento que garantizan la adecuada participación de las representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad de Sevilla. Por este motivo el SAT-US PDI ha decidido no acudir como sección sindical a la reunión convocada.

Esta dinámica, establecida desde hace tiempo, fue ampliamente discutida en el último pleno del Comité de Empresa, celebrado el 16 de junio. En esa ocasión, el Equipo de Gobierno, a través del Vicerrectorado de Profesorado, hizo llegar con menos de 48 horas de antelación un documento de vital importancia para las condiciones de trabajo del PDI y para la calidad de la docencia: Los criterios académicos para la adaptación de las titulaciones oficiales de la US a las exigencias sanitarias causadas por la COVID-19 durante el curso académico 2020-2021. La queja del Comité de Empresa y la exigencia del cumplimiento de los plazos fue trasladada al Vicerrector de Profesorado.

Desde el SAT-US PDI queremos denunciar la persistencia de una dinámica que ahonda en la actitud antidemocrática de este Equipo de Gobierno y que impide informar a la plantilla, favorecer su participación y analizar y discutir las medidas y propuestas en las secciones sindicales y en los órganos de representación.

En coherencia con una de las prioridades del programa sindical del SAT-US (PDI) para el periodo 2019-2023, reivindicamos:

¡Una universidad democrática que favorezca la participaciónde las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones que nos afectan!