Punta del Iceberg XVIII

Home / Comunicados / Punta del Iceberg XVIII

La Red de Referentes por la convivencia en nuestra Universidad

Posiblemente, no sepas que existe una Red de Personas Referentes expertas en “convivencia y relaciones de buen trato” en nuestra Universidad. Esta red está integrada por compañeros y, sobre todo, compañeras de Personal de Administración y Servicio (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) de muchos centros y campus. Aquí puedes consultar quiénes la integran y las funciones de esta Red: https://igualdad.us.es/?page_id=2014

Las personas que forman parte de esta Red han sido formadas para fomentar y facilitar las relaciones de convivencia. Entre los objetivos específicos de esta Red de Referentes destacamos el ‘detectar precozmente cualquier indicio de relaciones de maltrato en el seno de la comunidad universitaria’. Es decir, si conoces, directa o indirectamente, cualquier posible relación de abuso o acoso debes ponerte en contacto con las delegadas de prevención de nuestra sección sindical o, si te inspiran más confianza, con delegadas de prevención de otras secciones sindicales, o con alguna de las personas que integran la Red de Referentes. Lo importante es comunicar lo que estás viendo, conociendo, sufriendo… aunque solos sean sospechas. “Nadie es neutral en un tren en marcha”. Callar y mirar para otro lado frente a un caso de abusos o acoso te hace ser parte de una red de acoso, ya sea de forma pasiva o activa. Más vale investigar un posible caso de abusos en sus inicios, aunque finalmente no sea nada importante, que dejar que evolucione, por miedo a comunicarlo, y que acabe convirtiéndose en un caso de acoso laboral y/ sexual que arruine la vida de una compañera (normalmente suelen ser mujeres quienes sufren abusos y acosos), creando un ambiente laboral tóxico y afectando, también, a sus familiares, amistades, etc.

Para desplegar una política de Tolerancia Cero frente a los abusos y el acoso es esencial que este tema se visibilice. En este sentido, aún está pendiente, por parte del SEPRUS, poner en marcha un procedimiento que asegure que toda la información básica sobre la lucha contra los abusos y el acoso llegua a todo el personal de la Universidad de Sevilla (US), permanente o temporal, así como personal visitante. Este procedimiento obligaría a toda la plantilla a leer, y comunicar al SEPRUS que la ha leído, un dosier resumen con la información básica sobre la lucha contra abusos y acoso en la US. Este dosier debería incluir, por ejemplo, la existencia de la Red de Referentes y las delegadas de prevención. Este procedimiento puede articularse, fácilmente, a través de Internet. De hecho, procedimientos como éste vienen funcionando ya en muchas universidades a nivel internacional.

Denuncia el delito de acoso y los abusos

¡No te calles!