Quinquenios y sexenios para TODO el PDI

Home / Comunicados / Quinquenios y sexenios para TODO el PDI

El 15 de octubre de 2018, desde el SAT-US interpusimos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía(SERCLA) una demanda de mediación-conciliación de ámbito interprovincial frente a todas las universidades andaluzas y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Esta demanda denunciaba el reconocimiento exclusivo y excluyente al Personal Docente e Investigador (PDI) contratado laboral fijo de los complementos salariales de los complementos docentes  (quinquenios) y de investigación (sexenios) en un acuerdo entre los rectores y los tres sindicatos anteriormente citados. Decíamos, “entendemos que estamos ante una causa de discriminación oprobiosa y que los efectos del referido apartado 3ª [del citado acuerdo] deben extenderse necesariamente al PDI con contrato laboral –ya sea fijo o eventual- y ello porque no existe causa válida en Derecho que pueda excluir a los
contratados laborales temporales o eventuales de la aplicación del referido acuerdo
”.

Esta demanda consiguió su objetivo, y los tres sindicatos presentes en la comisión de seguimiento del convenio colectivo (CIVEA) se activaron para exigir el cobro de quinquenios y sexenios para todo el PDI, a pesar de haber firmado antes lo contrario con los rectores andaluces.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció el derecho tanto a la evaluación como al cobro de quinquenios y sexenios al PDI temporal de las Universidades Públicas de Andalucía. A raíz de esta sentencia, se celebró una reunión de la CIVEA en la que los rectores andaluces se negaron a reconocer los quinquenios y sexenios al PDI temporal, anunciando que recurrirían la sentencia del TSJA. Un recurso que solo intenta ganar tiempo a consta de los derechos básicos del PDI más precario, ya que muchas universidades reconocen quinquenios y sexenios al PDI temporal, y toda la legislación y jurisprudencia europea y estatal va en este sentido.

En este contexto, desde el SAT-US llamamos a todos los sindicatos a la unidad en la lucha y a toda la plantilla del PDI a la movilización para avanzar en la dignidad laboral en las universidades andaluzas y que todo el PDI cobre quinquenios y sexenios.

A igual trabajo, igual salario. ¡Basta de discriminación!