Rebelión científica por la emergencia climática

Home / Comunicados / Rebelión científica por la emergencia climática

Llamamiento a una huelga universitaria por el clima #7A_USporClima

Desde Rebelión Científica (Scientist Rebellion), un movimiento internacional de personas de la comunidad científica que siente el deber moral de exponer a la sociedad la gravedad de la crisis climática y ecológica, se está llamando a movilizar a la comunidad científica, académica y estudiantil en acciones de desobediencia civil no-violenta frente a la inacción de los gobiernos. En concreto, se está organizando una movilización a escala mundial, la Rebelión de Abril, que se llevará a cabo simultáneamente del 4 al 9 de abril en más de 25 países de todos los continentes. En el ámbito educativo, se ha llamado a una huelga científica y académica en centros de investigación y universidades de todo el mundo, entre los días 4 y 9 de abril. Se exige a las universidades una respuesta acorde con la amenaza a la que nos enfrentamos.

Los datos científicos recogidos en los últimos informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU dejan muy clara la importancia de ya, tanto desde la adaptación como la mitigación. Las emisiones de gases de efecto invernadero crecen cerca de 1% anual cuando debemos reducirlas un 50% en 2030 y dejar de emitir totalmente en 2050 para no entrar en la fase de cambio climático brusco. Y los datos climáticos se están viendo refrendados por la realidad, con cada vez más eventos meteorológicos extremos, deshielo en los casquetes polares y glaciares, subida del nivel del mar, etc. En este escenario, Andalucía es uno de los territorios más afectados por el cambio climático a escala planetaria. Así, de seguir la situación evolucionando como hasta ahora, Andalucía no será habitable para millones de personas a finales de este siglo. ¿Qué mundo le vamos a dejar a las próximas generaciones?

Desde nuestra sección sindical nos sumamos a la convocatoria internacional de Rebelión Científica con la convocatoria de una huelga de 24 horas para el jueves 7 de Abril. La idea es organizar una jornada de clases en la calle, junto al Rectorado, en la que el profesorado universitario, activistas por el clima y el alumnado aprendamos y nos organicemos para hacer frente a la emergencia climática actual; que ya ha sido reconocida oficialmente por la Universidad de Sevilla (US). Además, animamos a todo el profesorado a incluir, durante la semana del 4 al 9 de Abril, temas relacionados con el cambio climático en sus clases regladas.

Animamos a todas las secciones sindicales en la US a sumarse a esta convocatoria de huelga, así como a todo el profesorado y alumnado a participar en las jornadas por el clima del jueves 7 de Abril. Si quieres participar puedes escribir satpdi@us.es comentándonos qué podrías aportar en las jornadas: tu asistencia, impartir una intervención relacionada con el cambio climático desde tu disciplina académica, organizar alguna actividad, etc.

Nuestra propuesta es mantener una reunión la próxima semana con todas aquellas organizaciones y personas a título individual que quieran participar activamente. Te agradecemos que pases este comunicado a las personas que puedan estar interesadas.

Cambiemos el sistema, no el clima