Rechazo al Compromiso Sindical de Buenas Prácticas

Home / Comunicados / Rechazo al Compromiso Sindical de Buenas Prácticas

El Comité de Empresa rechaza un Compromiso sindical de buenas prácticas sobre prevención de riesgos laborales

El documento elaborado por el SAT-US, tras acuerdo el Comité de Empresa en un pleno extraordinario, ha sido rechazado por el órgano perdiéndose una oportunidad hacia una universidad más saludable y transparente

Fruto del acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del Comité de Empresa (CdE) de la Universidad de Sevilla celebrada el 15 de enero de 2021, desde la sección sindical del SAT-US elaboramos un documento consistente en un Compromiso sindical de buenas prácticas para la designación y actuaciones de los representantes del Comité de Empresa en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de nuestra Universidad.

El objeto principal de este documento es disminuir el impacto negativo de nombramientos no adecuados desde el CdE para formar parte del CSS. Estos nombramientos inadecuados pueden afectar, especialmente, a víctimas de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) y, en especial, a las personas que sufren acoso y abusos en cualquiera de sus modalidades. Con esta acción pretendíamos dotar de herramientas al CdE que garanticen la imparcialidad y la transparencia de sus nombramientos al CSS.

Desde la sección sindical del SAT-US hicimos llegar un borrador al resto de secciones sindicales del CdE con el fin de que pudieran presentar mejoras, como viene siendo habitual en la dinámica de trabajo de este órgano. No obtuvimos respuesta ni propuestas.

El 11 de febrero de 2021, reunido el pleno del CdE en convocatoria ordinaria, se trató este punto en el orden del día: “Aprobación, si procede, del documento Compromiso sindical de buenas prácticas para la designación de representantes del CdE en el CSS”. El documento fue presentado por parte de nuestra sección sindical, y se rechazó en votación con los votos en contra de CC.OO. y CSIF, los votos a favor del SAT-US, y la abstención de los delegados de UGT.

Desde el SAT-US lamentamos la oportunidad perdida y la falta de aprovechamiento del trabajo realizado para hacer de nuestra Universidad un espacio más saludable. Emplazamos al resto de secciones sindicales a pronunciarse de cara a la plantilla para explicar por qué no han dejado que este documento salga adelante e insistimos en la necesidad de un documento así por lo que esperamos que la presidencia del CdE tome la iniciativa para poder retomar la idea de tener un documento común.