Reconocimiento de Derechos Laborales para el Personal Predoctoral

Home / Comunicados / Reconocimiento de Derechos Laborales para el Personal Predoctoral

El colectivo de trabajadores y trabajadoras de investigación predoctoral de la US vive una situación de indeterminación constante, en la que desde la US se le considera PDI o estudiante según la coyuntura, eligiendo aquella que menos ventajas y derechos le otorgue según la situación.

Con el cambio de la situación contractual que se produjo a partir de las convocatorias de 2013, se mejoraron las condiciones del personal predoctoral pasando de un sistema de contratación denominado “2+2” (2 años de beca + 2 años de contrato) al “0+4” (4 años de contrato), a lo que se llegó después de años de reivindicaciones por parte del personal predoctoral a nivel estatal.Si bien fue un avance, al no actualizarse las normativas locales de las universidades y agencias de investigación a esta nueva situación, se produjo un limbo jurídico-laboral. Son numerosos los artículos normativos a nivel autonómico y local en los que todavía se refieren al personal predoctoral como “becarios”. Esta situación de indefinición cristaliza en casos concretos cuando se deniegan los derechos laborales correspondientes, como el complemento por antigüedad (trienios) o la indemnización por finalización de contrato. También se ha dado el caso contrario en que la normativa permitía la matriculación gratuita a un máster a “los becarios” predoctorales, negándose también esa posibilidad desde la US, al considerar en ese caso que se está “contratado” y no se es “becario”.

1) ¿Tenemos derecho a cobrar el complemento salarial de los trienios? SÍ

Son múltiples los casos en los que compañer@s han solicitado el trienio entendiendo que al cumplir más de tres años de contrato continuado con la US a tiempo completo, durante el cuarto, deben recibirlo, ya que realizan tareas docentes e investigadoras al igual que el resto del PDI que sí lo cobra (de hecho, figuras a las que se excluyó en un principio como PSI y Profesorado Asociado, en 2012 se les incluyó en el cobro de este complemento, al entenderse injusta su exclusión si acumulaban más de tres años de antigüedad). Desde la US reciben como respuesta el mantra: “Al ser predoctoral no te corresponde”, no considerando la nueva situación contractual en la que se encuentran.

2) ¿Tenemos derecho a la indemnización a la finalización de nuestro contrato? Sí

Según la tipología usada en el contrato (‘401’, contrato temporal por obra y servicio a tiempo determinado), la disposición transitoria octava del Estatuto de los Trabajadores dice que al finalizar el contrato se debe indemnizar con una serie de días por año trabajado, sin excluir al personal predoctoral. Varias personas contratadas por esta modalidad están acabando sus contratos en la US y no están recibiendo la indemnización correspondiente con la misma frase utilizada para los trienios: “Al ser predoctoral no te corresponde”.

Esta situación nos parece aún más injusta cuando los salarios de los contratos predoctorales llevan diez años congelados. Además, en otras universidades y centros de investigación, el personal predoctoral contratado con las mismas figuras que en la US o equivalentes sí recibe el complemento de antigüedad (ej. Universitat de València, Universitat de Barcelona, CSIC o Universidad del País Vasco) y la indemnización por fin de contrato (ej. Universitat de València, Universitat de Barcelona, Universidad del País Vasco). Parece que desde el Rectorado de la US se da por supuesto que el personal predoctoral carece de derechos laborales por el simple hecho de serlo.

Desde el SAT-US PDI animamos a todo el PDI predoctoral a solicitar el reconocimiento y pago del complemento de antigüedad cuando supere los tres años de contrato, así como el pago de la indemnización correspondiente a la finalización del contrato. Y si llega el caso de una respuesta negativa, animamos a dar interponer demandas para terminar con estos malos hábitos que precarizan aún más nuestra situación, para lo que ponemos a disposición nuestra asesoría jurídica.

(Se enlazan los formularios correspondientes, según haya que dirigirse a: Personal Docente o Investigación)

¡Por una Universidad Pública libre de precariedad laboral!

#PromociónVíaAcreditación