Resumen de la Comisión de Igualdad (10/3/2017)

Home / Nota Informativa / Resumen de la Comisión de Igualdad (10/3/2017)

Se constituyó la comisión y se trataron dos aspectos: 1) Estado actual del 2º Plan de Igualdad. 2)Proceso de mejora de los procedimientos para la prevención y respuestas ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas.

2º Plan Propio de Igualdad

Se presentaron algunos datos del informe elaborado en la Universidad de Sevilla (US) sobre participación de mujeres y hombres en órganos de gestión y representación. Se analizan datos de 2008/2012 a 2016. Se aprecia que, a pesar de la evolución positiva de la participación de las mujeres, todavía hay brechas importantes entre hombres y mujeres. Los cambios en las normativas han permitido que los órganos de representación sean cada vez más paritarios (esto no ocurre en el Consejo Social, donde la representación de mujeres es menor). A pesar de que el 52% del alumnado son mujeres, solo el 38% del PDI lo es, y, además, las diferencias son mayores a medida que se sube en la jerarquía universitaria (hay más PDI funcionario entre los varones, más catedráticos y la media de sexenios es mayor para ellos). Como datos positivos, se ha incrementado la ratio de mujeres catedráticas desde que se pusieron en marcha los procesos de acreditación y no se confirma el temor de que estos años de crisis hayan afectado diferencialmente a las mujeres. A continuación se presentan las medidas de conciliación que se han puesto en marcha:

– Apertura de nueva escuela infantil.

– 15 plazas gratuitas en guarderías para situaciones de vulnerabilidad.

– Impulso del programa de respiro familiar para profesorado, PAS y alumnado con personas a su cargo. Se ha añadido un programa de ocio y tiempo libre para el respiro familiar durante fines de semana.

– Se han firmado tres convenios con residencias de mayores.

– Dos ludotecas en Ramón Carande y Los Bermejales, más ludoteca por las tardes en las escuelas infantiles para niños y niñas hasta 8 años. Se está formando a lxs monitorxs para que las actividades que se desarrollen sean coeducativas.

– Se ha creado una aplicación informática para que la bolsa de canguro esté disponible todos los días y las 24 horas con acceso a través del usuario uvus.

– Existen ayudas de acción social para la participación en todos estos programas.

Otras informaciones:

– Protocolo de acoso aprobado en diciembre de 2013. Se ha actuado en 4 denuncias: 2 de acoso sexual y 2 de acoso laboral, 3 de los denunciantes eran mujeres y 3 denunciados hombres. Dos de estas denuncias se han cerrado porque no se evidenció acoso. Se ha abierto un expediente disciplinario y, en el cuarto, caso se han tomado medidas cautelares.

– El Colegio Mayor Hernando Colón es mixto desde este año.

– Está en marcha la convocatoria de ayudas y subvenciones en materias de igualdad, estando recomendadas las actuaciones relacionadas con ataques a la dignidad y acoso.

– Se han concedido premios a los mejores TFG con perspectiva de género.

Acciones planificadas para este año:

• Revisión del plan de acoso con la participación de la comunidad universitaria.

• Actividades formativas para la prevención de la violencia de género.

• Plan especial de actuación para la Facultad de Ciencias de la Educación.

• Premios TFG, TFM y tesis doctorales con perspectiva de género.

• Convocatorias de investigación con perspectiva de género.

• Para avanzar en el diagnóstico, se va a incorporar a las bases de datos de proyectos de investigación el sexo del IP principal y si el proyecto tiene perspectiva de género.

• Divulgación del documental que se presentó el 1 de marzo sobre el papel histórico de la mujer en la US.

• Propuesta de que en los centros haya una persona o comisión de referencia en temas de igualdad.

Durante el debate sobre estas acciones se propone:

– Que esa persona de referencia o comisión de centro en temas de igualdad sea obligatoria e incorpore discapacidad e interculturalidad (pluralidad).

– Cambiar la referencia al día de la mujer por “el día de las mujeres”.

– Revisar los documentos oficiales para asegurar que el lenguaje que usamos es realmente inclusivo, según los criterios del manual de la Junta de Andalucía.

– Que se incorpore en el Plan de Igualdad la referencia a identidades diversas, además del sexo.

– Aumentar la visibilidad de la web de igualdad y habilitar buzón de quejas/sugerencias donde puedan hacerse manifestaciones relacionadas, por ejemplo, con el mantenimiento de micromachismos. Incluir tablones en los centros. Se informa de que la página web está en proceso de revisión.

– Hacer una declaración de principios y no dar cabida en la institución a cursos que hablen de “ideología de género” o fomenten la homofobia.

Proceso de mejora de procedimientos para prevención y respuestas ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas.

Se informa del proceso de mejora del protocolo de acoso. Se presenta el cronograma para su revisión y se anima a participar en el proceso de revisión. Hasta el 20 de marzo pueden presentarse aportaciones. Se pide que se solicite a los centros su participación en esta revisión haciendo aportaciones.

Se informa brevemente de la actuación en el caso de Ciencias de la Educación. Se propone una mayor coordinación y agilización del proceso dada la complejidad de la situación actual en el centro, además de la participación de expertos en victimología y mediación.