Servicios mínimos abusivos en la huelga del PDI laboral

Home / Comunicados / Servicios mínimos abusivos en la huelga del PDI laboral

Los sindicatos CGT, CNT, SAT y USTEA alertan sobre los servicios mínimos abusivos que impone la Junta de Andalucía

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A), Confederación Nacional del Trabajo de Andalucía (CNT Andalucía), Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) denunciamos los servicios mínimos abusivos impuestos tanto por la Consejería de Educación como por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en las huelgas que vienen desarrollándose en servicios públicos. Estos servicios mínimos son del 100% para todo tipo de evaluaciones (incluyendo exámenes) en todos los niveles educativos. Se trata de servicios mínimos abusivos que conculcan el derecho constitucional a huelga.

Hay varias sentencias recientes en las que la Junta de Andalucía ha sido condenada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vulnerar el derecho a huelga. Por ejemplo, el pasado mes de febrero de 2018, el TSJA dio la razón al Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla, estimando que los servicios mínimos planteados por el Rector y la Junta de Andalucía fueron desproporcionados y no justificados. Este abuso de autoridad queda aún más en evidencia cuando, de cara a otras convocatorias de huelga, no se impusieron servicios mínimos en nuestra Universidad. De forma parecida, en la huelga de la Educación no universitaria que comenzó el 12 de marzo, a la Consejería le pareció suficiente con un miembro del equipo directivo por centro. Por el contrario, en la presente huelga se establecen como servicios mínimos “todo el personal necesario para las evaluaciones”. En la misma línea, el TSJA anuló este mes de junio los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía para la sanidad pública durante la huelga feminista del pasado 8 de Marzo, en respuesta a una demanda de CGT-A. Igualmente, en mayo de este mismo año, el TSJA declaró ilegales los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Empleo en el mantenimiento del servicio público de emergencias 112.

Actualmente, tenemos interpuestas demandas por los servicios mínimos de las huelgas de profesorado interino en la Educación pública no universitaria y de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino en educación universitaria en las universidades de Granada, Málaga y Sevilla. Acudiremos a la Defensoría del Pueblo Andaluz y a cuantas instancias fuese procedente en defensa de nuestros derechos fundamentales.

Por unos servicios públicos sin precariedad y en los que se respeten los derechos fundamentales de sus plantillas