Sobre el cambio de calendario académico en la Universidad de Sevilla

Home / Comunicados / Sobre el cambio de calendario académico en la Universidad de Sevilla

EL RECTORADO APLICA EL RODILLO E IMPONE UN CAMBIO EN EL CALENDARIO ACADÉMICO

Recientemente hemos conocido la propuesta de cambio del calendario académico que se pretende aplicar a partir del próximo curso, modificación que no ha sido consensuada con el conjunto de la comunidad universitaria a pesar de las importantes implicaciones que tendrá. Según esta propuesta, en los grados las clases comenzarían la primera quincena de septiembre y terminarían antes de navidad, con los exámenes justo a la vuelta de las vacaciones. El segundo cuatrimestre también se vería adelantado, finalizando las clases a finales de mayo y llevándose a cabo los exámenes en junio. En el mes de julio se realizarían todos los exámenes de segunda convocatoria, desapareciendo los exámenes de septiembre.

En la reunión informativa que se ha mantenido con las direcciones de departamento se han justificado los motivos para hacer estos cambios, pero no se ha atendido a las consecuencias negativas que pueden generar. En estas semanas se están celebrando en muchas facultades asambleas de estudiantes preocupados por algunas de las desventajas. También hay preocupación en parte del profesorado, entre ellas:

• El calendario que se plantea apenas deja tiempo para la planificación de la docencia y la coordinación del profesorado que habitualmente realizamos durante las primeras semanas de septiembre.
  • También afecta a la organización de las actividades formativas y de investigación, así como a las estancias y participación en congresos que frecuentemente se realizan durante el mes de julio y que ahora concentraría los exámenes de la segunda convocatoria.
  • Terminar el cuatrimestre antes de navidad y realizar los exámenes justo a la vuelta puede afectar al rendimiento del alumnado. El aprendizaje necesita tiempos de reposo. La navidad, aun siendo periodo no lectivo, permite que los aprendizajes se asienten y maduren. Después de ese tiempo de descanso, tener unos días de clase es importante para presentar tareas, trabajos en equipo, plantear dudas… y, en definitiva, enfrentarse con más recursos a las evaluaciones finales.
  • Finalmente, hacer los exámenes de la segunda convocatoria en julio puede perjudicar al alumnado con varias asignaturas pendientes, ya que verá concentrada en menos de dos meses la evaluación de la primera convocatoria de segundo cuatrimestre y las segundas convocatorias de primer y segundo cuatrimestre, sin apenas plazo de tiempo para preparar el temario en el caso de estas últimas.

Por otra parte, esta modificación del calendario se centra en necesidades burocráticas impuestas desde estamentos europeos y nacionales sin tener en cuenta las particularidades de Andalucía. En concreto, julio es el mes con temperaturas medias más elevadas del año en Sevilla. Esto puede hacer que el uso del aire acondicionado aumente teniendo un impacto negativo en el consumo energético y por lo tanto en la incidencia global en la huella de carbono de nuestra institución. Estando en emergencia climática creemos que es un aspecto que debe estudiarse con detenimiento antes de tomar una decisión.

En definitiva, creemos que hay dudas suficientes como para afrontar este crucial cambio de forma más reflexiva, teniendo en cuenta todas las implicaciones y, sobre todo, contando con la opinión de PDI, PAS y alumnado.

¡Por unos horarios laborales y académicos consensuados, dialogados y sostenibles!