Traición Sindical al PDI precario de las Universidades Andaluzas

Home / Comunicados / Traición Sindical al PDI precario de las Universidades Andaluzas

El SAT-PDI US valora el reciente “Acuerdo sobre la mejora de las condiciones de trabajo del PDI de las Universidades Públicas de Andalucía” suscrito en la mesa de negociación con las Universidades Públicas andaluzas por CCOO, UGT y CSIF como una traición sindical al PDI más precario y movilizado en las Universidades Públicas andaluzas.

Las y los profesores Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores han protagonizado desde la primavera de 2017 una de las movilizaciones universitarias más activas de los últimos años, en especial en la Universidad de Sevilla. Reivindican su derecho a la promoción de forma equivalente a como la disfrutan otros colectivos y han recibido el apoyo de todos los partidos políticos en el Parlamento de Andalucía y en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La solución a este problema es sencilla: incluir una nueva disposición transitoria en el Convenio Colectivo mediante un acuerdo laboral en la CIVEA o incluir una nueva transitoria en la LAU. El acuerdo firmado traiciona a este colectivo al no precisar ninguna de estas soluciones en tiempo y forma, limitándose a indicar que “las partes firmantes de este acuerdo, se comprometen a iniciar de forma inmediata la negociación para acordar el proyecto de modificación del TRLAU, para el diseño de la carrera profesional del PDI laboral de Andalucía dotándolo de un sistema de estabilización” (punto 8º). Contrasta la imprecisión de este punto con la concreción del punto 6º en el que se les obliga a concursar con el riesgo de pérdida de puestos de trabajos en el periodo 2018-2020 para solo así poder optar a una estabilidad limitada a 5 años. Medidas todas ellas muy alejadas de las reivindicaciones del colectivo.

De la misma forma en el caso del Profesorado Sustituto Interino y Profesorado Asociado, el Acuerdo es impreciso y generalista, sin fechas ni compromisos presupuestarios ni de número de plazas para la estabilización, reconociendo incluso el actual incumplimiento de la normativa. Literalmente el Acuerdo afirma: “se comprometen a aplicar una política de reducción en la utilización de estas modalidades contractuales, ajustando la contratación de este profesorado a los estrictos términos que se establecen en la normativa (…) respetando las limitaciones presupuestarias y siempre que existan necesidades estructurales del servicio, se adaptarán las medidas necesarias para dotar el mayor número posible de plazas estructurales…” (punto 7ª).

Estas imprecisiones contrastan con la precisión en fechas y compromisos presupuestarios en la mejora salarial del PDI laboral permanente (Contratados Doctores y Colaboradores) que además de tener contratos laborales indefinidos ahora casi se equiparan en términos salariales, aunque no de estabilidad, a la figura funcionarial de Titular de Universidad. Sin duda el reconocimiento de derechos económicos al colectivo de trabajadores y trabajadoras es una buena noticia. Pero no lo es tanto que este reconocimiento venga a agravar las diferencias salariales entre el PDI precario, que no se beneficiará de la mayoría de estas medidas, y el PDI estabilizado (laboral y funcionario). Es una traición sindical que este Acuerdo se firme precisamente estando un colectivo en huelga y movilizado que no consigue nada concreto sobre sus reivindicaciones. Parece que los beneficios los recogen quienes no se han movilizado y quienes se han movilizado son instrumentalizados y traicionados no ya por las patronales sino por sus propios representantes sindicales. Esto no puede menos que venir a fragmentar y dividir aún más al PDI y nos preguntamos si esta no es la verdadera finalidad de las patronales universitarias que quizás han jugado con el ansia de votos de algunos sindicatos que ya anticipan las próximas elecciones sindicales, en la Universidad de Sevilla el año próximo.

Para completar la jugada, el Acuerdo incluye como primer punto la “suspensión de los procesos de negociación en curso y de los acuerdos alcanzados en las distintas Universidades…” en contra de la Autonomía Universitaria y traicionando a los órganos de representación laboral de cada Universidad (Comité de Empresa y Junta de PDI). Los rectores se esconden tras la mesa andaluza amparados por los sindicatos mayoritarios marcando distancias insalvables con el PDI de sus Universidades. A nadie escapa que el impulso para la firma de este acuerdo lo ha realizado el colectivo de Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores con sus movilizaciones y su huelga que sufren con este acuerdo una traición sindical histórica.

El SAT-PDI US seguiremos apoyando como sección sindical, y desde el Comité de Empresa (CdE) y la Junta de Personal (JdP), a todo el PDI que lucha por la Universidad Pública y sus derechos. Llamamos, especialmente, al PDI Pre- y Post-doctoral, Asociado, Interino, CDi y AYDr a unir fuerzas en sus asambleas de base, con el apoyo y la coordinación del CdE y JdP para impulsar desde ya la lucha por un modelo digno de carrera académica en la próxima reforma de la LAU.

Por una Universidad sin Precariedad