Una semana de lucha feminista y por la Universidad Pública

Home / Comunicados / Una semana de lucha feminista y por la Universidad Pública

Una semana de lucha feminista y por la Universidad Pública:

8M – Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras1, 9M – Huelga educativa

8M: PARO INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES (12:00-12:30 H)

Desde el PDI del SAT-US nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres convocado el miércoles 8M de 12:00 y las 12:30 h. Te animamos salir a las puertas de los centros de la US para visibilizar este paro por la igualdad. Para evitar que quien quiera secundar esta acción pudieran sufrir represalia empresarial, CGT Andalucía ha presentado formalmente la convocatoria de este paro laboral en todos los sectores productivos, dando así cobertura legal. Los motivos de este paro internacional son:

1. La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la supresión de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y en la promoción profesional.

2. La efectividad real y promoción de la conciliación de la vida familiar y personal.

3. El cese de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

4. La erradicación de las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

5. Se exige asimismo a los diferentes Gobiernos el desarrollo de medidas concretas contra las violencias machistas.

Llamamos a la movilización en contra de todas las formas de violencia, desprecio y discriminación contra las mujeres y reclamamos un cambio político, económico y sociocultural que permita la igualdad de oportunidades de todas las mujeres para desarrollar proyectos de vida autónomos en libertad, así como el reconocimiento y reparto de todos los trabajos de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres para la sostenibilidad de la vida.

9M: HUELGA EDUCATIVA, CONCENTRACIÓN (12:30 H) Y MANIFESTACIÓN (18 H)

El jueves 9 de Marzo está convocada una huelga educativa en todos los niveles en Defensa de la Educación Pública, por la derogación de la LOMCE y para revertir los recortes. En la Universidad de Sevilla hay convocada, desde la Asamblea de PDI, el Comité de Empresa y la Junta de Personal, una concentración a las 12:30 h en la Puerta del Rectorado (c/ San Fernando) por la derogación del #Anecazo, por la promoción interna de Ayudante Doctor a Contratado Doctor vía acreditación, por acabar con la interinidad en el PDI Contratado Doctor y por la dignidad laboral de los y las becarias predoctorales. También se darán movilizaciones en este sentido, al menos, en las universidades de Málaga y Granada.

Este mismo jueves a las 18 h está convocada una manifestación en defensa de la Educación Pública que irá desde la Alameda de Hércules al Palacio de San Telmo (sede del Gobierno Andaluz).

Te animamos a que te movilices por tus derechos y los de los tuyos. Es el momento de frenar los recortes, de recuperar los derechos perdidos durante la crisis y seguir avanzando en la construcción social.

Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

Por una Educación Pública de calidad para tod@s

1 Con el término “mujeres trabajadoras” nos referimos a las mujeres que trabajan tanto fuera como dentro de casas particulares en el marco de la familia, donde se invisibiliza y no se valora adecuadamente gran parte del trabajo de cuidados que desempañan, fundamentalmente, estas mujeres.