22 DE ABRIL A LAS 12:00 EN LA CASA DE LA CIENCIA
Con motivo de la próxima marcha por la Ciencia, que en Sevilla partirá desde la Casa de la Ciencia mañana sábado 22 de abril a las 12h, difundimos el llamamiento que han realizado los promotores de la misma:
Los múltiples promotores de la Marcha por la Ciencia llamamos a la ciudadanía a comprometerse a destacar y compartir los valores de la Ciencia. Queremos trabajar para hacer de la práctica de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación una actividad abierta e incluyente, para que la Ciencia contribuya al mayor y mejor bienestar de nuestra Sociedad y para asegurarnos de que la evidencia sólida, obtenida a través del método científico, sea la base de desarrollo de las acciones políticas. Los promotores de la Marcha por la Ciencia en Sevilla nos comprometemos a:
- Construir una comunidad científica en España y el mundo que trabaje para el bien común de la sociedad.
- Fortalecer la necesaria labor de comunicación y divulgación de la actividad investigadora para hacerla llegar a toda la ciudadanía.
- Asegurarnos de que nuestros responsables públicos tienen a su alcance y emplean los mejores datos científicos y el mejor asesoramiento de expertos posible.
- Apoyar a los investigadores que se esfuerzan en divulgar y trasmitir los hechos científicos frente a la proliferación de pseudociencias y alarmismos fomentados por intereses espurios. Denunciar la censura o castigo por difundir la evidencia científica, allá donde se produzca.
- Hacer políticamente responsables a aquellos gobernantes que conscientemente adopten políticas que ignoren, ataquen o desvirtúen los hechos comprobados científicamente.
- Luchar contra toda forma de discriminación o explotación en la Ciencia y en la Sociedad.
- Asegurar a todas las personas el acceso a la carrera investigadora y a los beneficios de la investigación científica.
- Luchar por el establecimiento de un Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación basado en el mérito, que desprecie la discriminación y la endogamia y sirva al bien común.
- Defender el derecho de todos los niños a una Educación científica de calidad y que les permita enfrentarse con datos a los desafíos científicos, tecnológicos y sociales del mañana.
- Estimular la participación de la sociedad en la definición de las prioridades investigadoras y en la gobernanza de la Ciencia española.
- Transmitir los valores de la curiosidad, la libertad de expresión y el pensamiento crítico como capitales en una sociedad con futuro.
El próximo 22 de abril, Día de La Tierra, nos manifestaremos, junto con muchas otras personas, científicas o no, en multitud de ciudades, para reclamar nuestro derecho como sociedad a construirnos un futuro donde los datos pesen más que los intereses. Un futuro en el que el conocimiento científico se emplee para beneficio de la mayoría social y en el que cualquier joven pueda emprender una carrera investigadora libremente y con garantías. Nos manifestaremos por innumerables razones individuales pero agrupados alrededor de la idea de que la búsqueda del conocimiento sostiene un bien común esencial.