Home / Comunicados / Decepcionante intervención del Equipo de Gobierno de la US en el Comité de Salud y Seguridad

Como anunciamos en una comunicación anterior, el pasado lunes 23 de enero tuvo lugar una sesión del Comité de Salud y Seguridad de nuestra Universidad. En este órgano están presentes, por una parte, todos y todas las delegadas de prevención de riesgos laborales y, por otra, la representación oficial de nuestra institución universitaria.

Desde el PDI del SAT-US teníamos esperanzas en que esta sesión del Comité sirviese para impulsar decididamente la lucha contra los acosos y los abusos en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, el Equipo de Gobierno se presentó a la defensiva, con una actitud rozando la autocomplacencia, sin hacer una autocrítica seria de las cosas que han fallado históricamente, y en especial en los últimos lustros, en la lucha contra el acoso en nuestra Universidad. Se presentó sin hacer una sola propuesta de actuación concreta, algunas de ellas verdaderamente urgentes.

Nuestros delegados sindicales presentaron el documento adjunto con 16 medidas para impulsar la lucha contra los abusos y acosos.

Durante este Comité solicitamos que se votara la constitución de una “comisión independiente (donde no haya nadie del Equipo de Gobierno o nombrado por éste y que incluya a expertos/as en violencia de género, mobbing y victimología externos a la Universidad de Sevilla) para investigar qué falló en la puesta en marcha de las medidas cautelares y el apoyo a las víctimas de abusos en CCEE”. Desde la presidencia del Comité, la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, se impidió que se votara la constitución de esta Comisión independiente, alegando que este punto no estaba recogido en el orden del día; cuando el orden del día estaba planteado de forma general para tratar el tema de los abusos y acosos (‘Análisis de situación tras la publicación de la Sentencia nº 522/16, de 29 de diciembre, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Sevilla’).

Pensamos que un Equipo de Gobierno que no sea honesto, autocrítico, transparente y realista, que esté más preocupado en proteger a algunos de los suyos que en luchar hasta las últimas consecuencias contra los abusos, no puede liderar este proceso.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.