El Rector de la US frente a la comunidad universitaria
El Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla sigue tomando decisiones respecto al desarrollo de la docencia en tiempos de pandemia sin contar con la participación del profesorado, ni del alumnado. En este sentido, los gestores universitarios se cierran en banda a la mayoría de las propuestas de la representación sindical. Entre las reivindicaciones sindicales destacan la contratación de profesorado para disminuir el número de estudiantes por grupo, aumentando así la seguridad frente a contagios y la presencialidad del alumnado en clase, así como la calidad docente. Sin embargo, desde el Vicerrectorado de Profesorado se sigue gestionando con el ‘business as usual’ en plena pandemia, con los mimos criterios para eliminar grupos docentes. Además, es urgente poner en marcha un sistema de contratación PDI Interino más rápido que el actual para cubrir las bajas.
El modelo de docencia semi-presencial impulsado por el Equipo de Gobierno carga de trabajo (no reconocido) al PDI, perjudica la calidad docente y podría promover los contagios de coronavirus. Muchos campus tienen decenas de bares alrededor, donde vemos a gente sentada sin mascarillas y sin guardar distancia de seguridad. ¿Dónde debería ir el alumnado que se ve obligado a acudir a los campus para algunas clases presenciales, y que también tienen ese mismo día clases online, al no encontrar hueco en salas de estudio y bibliotecas saturadas? Desde nuestra sección sindical venimos apostando por la contratación de PDI para ir a un modelo de presencialidad total (siempre que la situación sanitaria lo permita). En este sentido, más de 500 profesores y profesoras firmamos, antes de las vacaciones de verano, un manifiesto que pedía al Rector “diálogo y negociación” para la “mejora de las condiciones de trabajo del PDI” y que las normas estén “al servicio de las personas y no las personas al servicio de las normas”. Además, se reconocía “el aula como espacio de encuentro irremplazable” y se apostaba por una “docencia basada en modelos activos e investigativos” para promover aprendizajes profundos y duraderos.
Gran parte del profesorado hicimos un importante esfuerzo para sacar adelante una docencia online de calidad, con nuestros propios medios y muchas con problemas de conciliación, durante el confinamiento antes de las vacaciones de verano. En vez de reconocer este trabajo, y responder con sensatez y flexibilidad, el Rector responde con desconfianza y medidas tan rígidas como absurdas. Entre estas destacan: 1) No preocuparse sobre los medios con los que cuenta el PDI para impartir la docencia a distancia; y 2) Obligar a impartir la docencia online desde los centros de la US (ya sea en despacho o aula). Estos dos puntos parecen estar estrechamente relacionados. La nueva normativa sobre tele-trabajo obliga a dotar a las empleadas públicas de los medios para el desarrollo del tele-trabajo y, hasta el momento, el PDI hemos estado tele-trabajando pagando de nuestro propios bolsillos los ordenadores, cámaras, micrófonos, conexión a internet, electricidad, etc. El obligarnos a impartir docencia desde las instalaciones de la US podría ir dirigido a no tener que dotarnos de medios para tele-trabajar. Sin embargo, mucho PDI no cuenta con las medidas adecuadas para impartir docencia online en la US. Por ejemplo, hay aulas y despachos sin micrófonos y cámaras adecuadas ni suficientes, y despachos pequeños compartidos por varias compañeras que no podrían mantener la distancia social de seguridad. Además, los ordenadores de nuestros despachos muchas veces están anticuados y no son operativos para tele-docencia; habitualmente, se trata de ordenadores comprados con fondos de investigación. Por si esto fuera poco, el desplazarse a los centros universitarios sin necesidad, a impartir la docencia online, supone más riesgos de contagio en el transporte público (mucho PDI no cuenta con coche y no puede desplazarse en bicicleta a campus alejados), más consumo de energía en situación de emergencia climática, y consume tiempo dificultando la conciliación. Dada la falta de medios para la docencia online y la confusión y contradicciones en las instrucciones rectorales, hay centros, como la Facultad de Biología, que ha decidido que las clases de teoría serán todas a distancia y puedan impartirse desde el domicilio del profesorado. En otros centros, como la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Ingeniería Agrícola, se están recogiendo apoyos a cartas que piden al Rector más confianza en el PDI y poder impartir la docencia online desde donde el profesorado estime conveniente.
Ante esta situación, desde nuestra sección sindical exigimos que el PDI pueda elegir si quiere impartir la docencia online desde casa. Entonces, la US debe hacerse cargo de los gastos para proveer de equipos adecuados para docencia a distancia. En cualquier caso, recordamos que el PDI no estamos obligados al uso de cámaras y a prestar nuestra imagen filmada durante la docencia.
A nadie se le escapa que para el desarrollo de las medidas propuestas (contratación de PDI y dotación de medios para la docencia online) es urgente acabar con los recortes de la financiación universitaria que está realizando el gobierno trifachito andaluz.