Home / Comunicados / El equipo de gobierno de la US deja en la calle a la mayor parte de sus investigadores postdoctorales sin negociación ni información

Los María Zambrano y Talento Doctor ya están fuera

En noviembre de 2022 tuvimos noticia de las intenciones del equipo de gobierno al respecto de la estabilización de las diferentes figuras de investigadores postdoctorales existentes en nuestra universidad, donde un gran número de ellas no eran consideradas para su consolidación.

Tras muchas protestas y denuncias de casos por parte de los colectivos de investigadoras e investigadores, tras más de un año de trabajo conjunto entre los diferentes sindicatos, tras una primera reunión del grupo de trabajo específico en el seno del Comité de Empresa de esta universidad, el pasado 18 de diciembre de 2023 conseguimos sentarnos con la Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador (Pastora Revuelta Marchena) y el Sr. Vicerrector de Investigación (Julián Martínez Fernández) y hacerles llegar una propuesta de tres puntos a negociar respecto al Plan de Captación y Retención de Talento de la US. En dicha reunión se nos emplazó a una pronta reunión para continuar la negociación durante la tercera o cuarta semana de enero del presente año.

A día de hoy, mitades de mayo, seguimos sin tener noticias de una nueva cita con el equipo de gobierno. El equipo rectoral empieza a entrar en una dinámica preelectoral que amenaza con dejar en papel mojado todo el trabajo y avances conseguidos hasta la fecha, con un documento borrador objeto de negociación siendo difundido y tenido como final en diferentes ámbitos, aplicando recortes en derechos adquiridospartiendo a colectivos por la mitad y sacándolos del plan de estabilización, y con casi 150 personas quedándose en la calle solo en 2024 sin haber recibido información clara acerca de sus expectativas de estabilización en la US.

Exigimos un arranque real de las negociaciones respecto al Plan de Captación y Retención de Talento de la US. Rechazamos los recortes en figuras ya consideradas para su consolidaciónExigimos reglas coherentes, claras y transparentes para que las investigadoras e investigadores postdoctorales puedan construir su proyecto de vida.

¡Por una negociación real! ¡No a los pasos atrás en los derechos adquiridos! ¡Por unas reglas de estabilización de investigadores coherentes y transparentes!

¡Por una Universidad pública, feminista, verde, democrática y libre de precariedad!