En defensa de las condiciones de trabajo del PDI y de la calidad de la docencia

Home / Comunicados / En defensa de las condiciones de trabajo del PDI y de la calidad de la docencia

COMUNICADO CONJUNTO DEL COMITÉ DE EMPRESA Y DE LA JUNTA DE PDI

Los órganos de representación sindical de la Universidad de Sevilla, Junta de Personal Docente e Investigador y Comité de Empresa, convocan a toda la plantilla a una concentración el próximo lunes 22 de junio a las 10:00 h en la puerta del Rectorado. Ese día está fijada sesión del Consejo de Gobierno en cuyo orden del día figura la aprobación de los Criterios Académicos para la Adaptación de las Titulaciones Oficiales de la US a las Exigencias Sanitarias Causadas por la COVID-19 durante el Curso Académico 2020-2021.

Estimamos que el documento muestra una total falta de sensibilidad ante la respuesta ejemplar que el PDI de esta Universidad ha dado durante la situación de excepcionalidad debida a la pandemia COVID19, manteniendo unos escenarios de docencia no presencial sin abordar ni resolver los numerosos problemas que hemos sufrido desde la declaración del Estado de Alarma, como han sido:

  1. La falta de dotación de recursos materiales por parte de la institución para poder desarrollar la docencia fuera de nuestro centro de trabajo.
  2. Los problemas de conciliación laboral y familiar que han tenido muchos compañeros y compañeras.
  3. La sobrecarga de trabajo que el PDI ha asumido de forma responsable pero carente de cualquier reconocimiento institucional

Para el inicio del curso 2020-21, sólo se plantean escenarios en los que la docencia presencial, elemento fundamental en la formación universitaria, pierde un peso importante en detrimento de la docencia no presencial. Incluso se contempla la posibilidad de clases en streaming sin garantizar la protección necesaria de la privacidad y derechos de imagen, sin para ello planificar recursos telemáticos al PDI ni la contratación de personal.

Además, el documento dista mucho de ser completo. En primer lugar, en el apartado de evaluación las recomendaciones son insuficientes. La plataforma institucional permite la evaluación, pero en condiciones muy rígidas que no garantizan de manera rigurosa un acto académico de la importancia de los exámenes, lo cual afecta de manera grave a muchas titulaciones. Tampoco se explicita el funcionamiento de los servicios, tan esenciales en el sistema universitario,  de bibliotecas y salas de estudio, si se podrá acceder a ellas (con las condiciones sanitarias oportunas) y cómo será el servicio de préstamo de aquellos textos de vital importancia para algunas titulaciones y de los que no se dispone de edición online.

Estamos en la obligación de advertir que una mala planificación de los recursos en el plan de adaptación puede desembocar en un deterioro de la calidad de la docencia universitaria debido, no solo a la pérdida de presencialidad, sino sobre todo a la sobrecarga de trabajo para el profesorado.

Entendemos que la aprobación de este documento no supone la aceptación del mismo por parte de la plantilla, siendo la Mesa de Negociación del PDI el escenario adecuado para escuchar las demandas y reivindicaciones de los representantes sindicales. Por ello, exigimos su retirada inmediata y la convocatoria de dicha mesa para negociar unas condiciones laborales dignas para el PDI en todos los escenarios posibles para el inicio del próximo curso (escenario de total presencialidad, presencialidad adaptada o a distancia), garantizando las adecuadas condiciones de trabajo, la calidad de la docencia y la protección sanitaria de toda la Comunidad Universitaria.

NECESITAMOS TU APOYO. ACUDE CON TU MASCARILLA ESTE LUNES A LA CONCENTRACIÓN!!