Indemnización por fin de contrato para predoctorales ¡YA!
Decidir hacer la tesis no debería implicar renunciar a derechos laborales básicos. Después de décadas de lucha, la gran mayoría de las antes llamadas “becas” predoctorales son hoy en día contratos laborales. Sin embargo, la tradición de considerar la investigación un pasatiempo, en vez de un trabajo, sigue teniendo sus consecuencias. Por ejemplo, después de trabajar en el mismo sitio y en el mismo proyecto durante tres o cuatro años, los predoctorales acaban sin indemnización por fin de contrato.
Este hecho se une a otros muchos, como la dificultad de conseguir uno de estos contratos por su escasez que desmotivar a la hora de iniciar una carrera investigadora.
Diversos colectivos investigadores (FPU Investiga, Coordinadora Marea Roja de la Investigación, etc.) están reclamando el reconocimiento del derecho básico de percibir indemnización por fin de contrato para predoctorales. Desde nuestra sección sindical queremos expresar todo nuestro apoyo a esta lucha, y nos sumaremos a ella en las movilizaciones que se vayan organizando. En estos momentos se está discutiendo el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de la Ciencia. Es el momento perfecto para exigir que esta modificación entre en dicha Ley.