Inseguridad financiera en la Universidad

Home / Nota Informativa / Inseguridad financiera en la Universidad

A 20 días de las elecciones sindicales la gerencia de la Universidad de Sevilla convoca a todas las secciones sindicales de PDI y PTGAS para informar de que hay una inseguridad financiera que, si no se resuelve, puede llegar a ser un problema para pagar las nóminas de la plantilla.

Esta situación deviene por:

1.- Una insuficiente contribución económica por parte de la Junta de Andalucía para las universidades públicas, que apenas se incrementa un 2% respecto a 2023, lo cual no permite asumir las subidas salariales, incrementos de costes de seguridad social o la adaptación a la nueva LOSU.

2.- Un modelo de financiación que no responde a las necesidades de las universidades, que no permite hacer frente a los mínimos gastos establecidos por ley, principalmente referentes al capítulo de personal. De este modo, el 90% del presupuesto de la Junta de Andalucía para las Universidades públicas debe destinarse íntegro al pago de las nóminas.

3.- Un cambio de criterio por parte de la Junta de Andalucía, que este año no asume el coste de los complementos, lo que ocasiona que la US tenga un presupuesto insuficiente.

4.- Falta de iniciativa del equipo rectoral, que conoce esta situación desde hace meses y no ha planteado acciones contundentes para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Ante esta situación de emergencia financiera que afecta al funcionamiento de las instituciones públicas, el equipo rectoral plantea bloquear la Acción Social, argumentado que no hay dinero para ello, y frente al temor de una intervención por la Junta de Andalucía por un déficit excesivo. Entendemos que se recorta una vez más en aquello que afecta a las personas que están en situación de mayor precariedad, que son los principales beneficiarios de estas ayudas, prácticamente los únicos complementos salariales a los que pueden acceder estos sectores.

Creemos que la situación es de extrema gravedad y que el equipo rectoral debería de tener una respuesta más contundente. El gobierno andaluz no puede desatender sus obligaciones con el mantenimiento de las universidades públicas mientras favorece a las universidades privadas.

Frente a los recortes, RED-US convoca concentración el 9 de mayo a las 12.30h puerta del Rectorado

¡¡ NO A LOS RECORTES!!

ACCIÓN SOCIAL YA