Gaza, una superficie de 360 Km2, y que aloja a una población de 2.3 millones de personas (el lugar más hacinado del planeta) lleva desde el año 2006 bloqueada, Israel controla que no entre ni comida, ni agua, ni electricidad, ni medicamentos. Además, Gaza es periódicamente bombardeada por cielo, mar y tierra (2008, 2012, 2014, 2018 y ahora 2023). La población palestina no puede escapar, pues toda la superficie está sitiada.
Los bombardeos continúan -desde el 7 oct- y se intensifican contra la población civil, sus casas, sus escuelas, sus universidades, sus iglesias, sus mezquitas, hasta los hospitales. Todo lo que pueda ser una ayuda para el pueblo de Gaza es bombardeado por el ejército israelí.
Es importante que tengamos conciencia de la dimensión de las bombas. El volumen de bombardeos a Gaza supera las 20 mil toneladas de explosivos, lo que equivale a dos bombas atómicas. Además, Israel está usando repetidamente fósforo blanco -prohibido desde 1997 por la Convención de Armas Químicas- que mata e incendia cualquier materia orgánica.
Los Convenios de Ginebra (aprobados en 1949) y sus protocolos adicionales (1977) son la piedra angular del derecho internacional humanitario en tiempos de guerra, que protege a la personas víctimas de las hostilidades como son los civiles, personal sanitario, periodistas, heridos, enfermos… Especialmente, el IV Convenio de Ginebra regula la protección de la población civil:
Art. 17. La importancia de evacuar a la población civil. Sin embargo, nadie puede salir de Gaza
Art. 18. La protección de hospitales. Sin embargo, los hospitales son bombardeados en Gaza.
Art. 20. Protección de personal sanitario. Sin embargo, ambulancias, médicos y paramédicos, periodistas, todos son bombardeados y asesinados en Gaza.
Art. 23. Envío de medicamentos, víveres y ropa. Sin embargo, toda entrada de medicamentos, agua, alimentos, electricidad, combustible está prohibida o muy limitada en Gaza.
Art. 24. Medidas especiales para la infancia. Sin embargo, los niños y niñas son los principales objetivos de las bombas. Más de la mitad de los asesinados son menores, y los bebés mueren sin piedad.
Somos testigos de crímenes contra la humanidad y del genocidio que está aconteciendo en Gaza. En el momento son ya más de 15.000 los asesinados, y miles que aún permanecen bajo los escombros. El propio secretario de la ONU pide el fin de esta masacre. Sin embargo, las bombas continúan cayendo sobre toda Gaza.
Ante este sufrimiento tenemos varias opciones de acción. Una es la política del avestruz, que es esconder la cabeza ignorando lo que está pasando. Es decir, cerrar los ojos ante la realidad, evitando saber nada, y reprimiendo la empatía humana.
Otra es relativizar los hechos con mecanismos de desconexión moral que los minimizan, como son planteamientos de lo tienen merecido, que se vayan, algo habrán hecho…. Esta postura también nos lleva a reprimir la empatía y elaborar argumentos que justifican la matanza de seres humanos.
Otra opción es compartir el sufrimiento; saber lo que está pasando, llorar con ellos, y exigir que la masacre pare, haciendo todo lo que se pueda por aliviar su dolor.
En este sentido proponemos tres acciones desde nuestra sección sindical:
1.- Súmate al comunicado de la Red InterUniversitaria Española de Solidaridad con Palestina: https://notmyuniversity.org/
2.- Apoya que la Universidad de Sevilla ofrezca todos los recursos y apoyos para el PDI y estudiantes de Gaza y Cisjordania. De manera urgente e inmediata, salvar y apoyar a quienes aún sobreviven que sean:
- Estudiantes de la Universidad de Sevilla que sean de Gaza.
- Profesores y estudiantes de universidades y centros de investigación de Gaza con quienes tengamos o hayamos tenido convenios y/o proyectos compartidos.
- Profesorado y estudiantes de universidades de Cisjordania con quienes tenemos convenios de colaboración o los hayamos tenido.
3.- Acude a las movilizaciones que se están convocando en solidaridad con el pueblo palestino. En la manifestación del 12N en Sevilla, hubo un bloque de la comunidad universitaria. La proxima será el 20 de noviembre a las 19:00 en Plaza Nueva, más otras acciones que iremos comunicando en coordinación con toda Andalucía.