Normativa del PAP: ni machismo ni clasismo
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No queremos pasar de 24 créditos, pero no queremos que se cierren grupos docentes.
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No se puede plantear una negociación en la que las propuestas que hagamos no se escuchen.
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No vamos a avalar, ni tolerar, propuestas machistas que centren en la mujer el cuidado de las y los hijos.
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Lucharemos por un reparto de la docencia y carga de trabajo sin clasismos.
Desde el SAT-US estamos participando, como los últimos cursos por estas fechas, en las negociaciones para la elaboración de la normativa que permite organizar los Planes de Asignación del Profesorado (PAP) para organizar la docencia del PDI en grupos, horarios y asignaturas. Estas negociaciones se circunscriben en la Mesa de Negociación del PDI de la US que fue una conquista de la plantilla y en la que siempre trabajamos para la plantilla y con una visión solidaria, combativa y transparente.
Resumimos aquí el estado de los elementos que creemos más importantes en las negociaciones:
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Por fin el tope de 24 créditos. Desde hace años venimos reclamando que no hubiera ningún PDI por encima de 24 créditos de docencia presencial y es algo que la plantilla ha conseguido gracias a la movilización. Pero se ha conseguido con un sabor agridulce. Por una parte, se ha presionado al gobierno de la Junta de Andalucía para que firmara unos acuerdos que permitían no superar los 24 créditos, pero esto está siendo a costa de la reducción de grupos docentes, lo que supone una sobrecarga para el PDI y una reducción de la calidad docente.
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No nos escuchan. Las secciones sindicales hemos trabajo un documento de consenso que llevaba muchos avances sociales para la plantilla y que reconocen el trabajo oculto que hace el PDI. El Equipo de Gobierno a todo dice NO.
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No al machismo. Gracias a la presión y propuestas que emanaron de esta sección sindical, se consiguió que se reconocieran 40 horas de reducción docente a las madres y padres luego de disfrutar de sus permisos. En la Mesa de Negociación, el Vicerrector de Profesorado, Juan C. Benjumea, se comprometió a que esta medida sería igualmente aplicada para padres y madres. Sin embargo, hemos visto que no ha sido así y ahora se plantea una redacción de la normativa que deja claro que para el Equipo de Gobierno el ¡¡¡cuidado de hijas e hijos es cosa solo de mujeres!!! Esta es una propuesta totalmente machista que va en contra de lo que viene reclamando el movimiento feminista y que ya se ha avanzado en muchas otras normativas a nivel estatal y autonómico. Es simplemente intolerable que, como propone el Rector, la reducción docente tras tener hijos/as solo afecte a profesoras.
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El “nivel de prelación” clasista sigue instaurado en la Universidad. El Rector quiere instaurar esta normativa como estable tras varios cursos en la que se ha presentado como provisional. Si quería hacerla estable debería haber tratado este tema mucho antes y haberle dedicado el tiempo que se merece. Parece que el Equipo de Gobierno no tiene entre sus prioridades el día a día de la plantilla. Para hacer una normativa estable creemos que deberíamos trabajar para dar soluciones que no instauren de manera permanente el orden de prelación sin modulación alguna. En ese sentido, esta sección sindical ha llegado a proponer que si se quiere el orden de prelación ¿por qué no hacerlo inverso? Es decir, elige primero quién más débil está. No estamos de acuerdo con el sistema de prelación actual que no tiene en cuenta la conciliación de la vida personal y profesional, las discapacidades, etc. Hemos propuesto medidas para mejorarlo que no han sido escuchadas. Por ejemplo, hemos propuesto que, en caso de aplicar el orden de prelación, este se aplicara en dos rondas de modo que haya un poco más de reparto en horarios y clases dentro del PDI de los departamentos. Nuestras propuestas han caído en saco roto, por ahora.
Con estos antecedentes nos es muy difícil avalar esta normativa e instamos al Equipo de Gobierno a hacer concesiones si quiere contar con nuestro apoyo. No vamos a dar nuestro aval a una normativa machista y clasista.