El Rector de la US debe dimitir por vulnerar el derecho fundamental de huelga del profesorado
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por el Rector frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estimó la demanda por servicios mínimos abusivos del SAT-US y el Comité de Empresa del PDI
El 20 de septiembre de 2017 interpusimos un recurso contra los servicios mínimos abusivos, del 100%, impuestos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a petición del Rector de la Universidad de Sevilla (US), durante la huelga de septiembre de 2017 de Personal Docente e Investigador (PDI) Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino para pedir la #PromociónVíaAcreditación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos dió la razón, estimando que los servicios mínimos planteados por el Rector fueron desproporcionados y no justificados. Ahora, con fecha 25 de Enero de 2021, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación del Rector de nuestra Universidad (puedes descargar la sentencia aquí). En este recurso, el Rector ha empleado miles de euros de dinero público pagando a un gabinete de abogados privado para ir contra los derechos fundamentales del profesorado.
Este abuso de autoridad por parte del Rector, con la colaboración de la Junta de Andalucía, supuso un atentando contra el derecho a huelga de la plantilla. Este despotismo interesado queda aún más en evidencia cuando, de cara a otras convocatorias de huelga, no impuso servicio mínimo alguno.
El reconocimiento en los tribunales de justicia de la vulneración del derecho a huelga por parte del Rector y la Junta de Andalucía llega tarde, pero debe de servir como una llamada de atención y una línea roja que marca el límite los abusos de autoridad antidemocráticos en nuestra Universidad. Recordemos que, además de vulnerar nuestro derecho fundamental a la huelga, el Rector incumplió su compromiso en el acuerdo de fin de huelga de mayo de 2017 de defender la #PromociónVíaAcreditación. Éste es un Rector autoritario y sin palabra que no se merece nuestra Universidad.
Desde el PDI del SAT-US seguimos apoyando, sin ambages, el derecho a promoción y a una carrera profesional digna y sin obstáculos de todo el PDI, desde el colectivo de Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino a otros colectivos como el Profesorado Asociado, Interino y todas las figuras de PDI Pre- y Post-doctoral. Instamos al Comité de Empresa, a la Junta de PDI y a todas las secciones sindicales de la US que condenen rotundamente la actitud autoritaria del Equipo de Gobierno. Ante este ataque es importante la unidad sindical.