Pasado, presente y futuro del sindicalismo solidario en el PDI de la US

Home / Comunicados / Pasado, presente y futuro del sindicalismo solidario en el PDI de la US

Pasado, presente y futuro del sindicalismo solidario en el PDI de la US

Los orígenes

La sección sindical del SAT-US se fundó en 2009 por un grupo de compañeras y compañeros que venían de distintas luchas, especialmente, contra el Plan Bolonia. Aquellas reivindicaciones por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad siguen vigentes. Hemos dado muchos pasos y avanzado en algunas cosas, pero la tendencia general sigue siendo la de entonces: más privatizaciones, más precariedad, peores condiciones laborales (especialmente para los colectivos más vulnerables del PDI), degradación de la calidad de la enseñanza, menos atención a la docencia, mal reparto de los recursos, fragmentación laboral, Andalucía en la cola de la investigación y el desarrollo, … y un largo etcétera.

En el momento de constituirnos como sección sindical lo hicimos en base a tres pilares fundamentales de funcionamiento los cuales se mantienen hoy:

• Asamblearia: queremos tomar las decisiones entre todas y todos. Construir el colectivo de manera plural y abierta, sin tomas de decisiones centralizadas y verticales.
  • Combativa: creemos que los grandes avances se materializan tras periodos de lucha activa. Sabemos negociar y dar avances en temas menores, pero si queremos avanzar en grandes temas, somos conscientes de que hace falta sumar fuerzas y luchar en las calles. Siempre apoyamos las movilizaciones de la plantilla.
  • Sin burócratas: muchos espacios sindicales se degradan porque caen en la profesionalización de la labor sindical y la lucha por los intereses de unas cúpulas más que por los de la plantilla. Nosotras y nosotros no somos, ni queremos ser, profesionales del sindicalismo. Creemos en una acción sindical colectiva y directa a pie de aula. Nos gusta nuestra profesión y queremos aportar en ella. No hemos tenido liberados sindicales hasta ahora y sólo cogemos las horas sindicales que nos reducen dedicación docente en algunos casos concretos y que son necesarias para el trabajo que necesita la laboral sindical. Rotamos cada 8 años, obligatoriamente, para no ser siempre las mismas personas, realizar un aprendizaje y un liderazgo colectivo, e ir creando poder popular desde abajo.

El horizonte

Aunque el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido mucho y creemos que de calidad. Pero hay muchas cosas aún por hacer y, sobre todo, nos hace falta ampliar el número de personas activas en el trabajo sindical para ganar capacidad de incidencia, además de apoyar y relevar a las personas que llevan haciendo acción sindical durante muchos años, de manera que cada vez seamos más personas activas. En los planes que hemos discutido hasta ahora para ensanchar nuestra base activista y social están las siguientes:

• Aunar esfuerzos a nivel andaluz con otras secciones sindicales en otras universidades con nuestra misma línea de acción sindical. Tenemos contacto con casi todas las universidades andaluzas y creemos que podemos sumar masa crítica para estar presentes a nivel andaluz en la Mesa General de Universidades, y así tener más información y más capacidad de acción.
  • Abrir el espacio a distintos sindicatos que también tengan una línea similar, manteniendo nuestra asamblea y formas de funcionar, mejorando todo lo que podamos y aprendiendo de otros espacios. Tenemos compañeros/as afiliados/as a USTEA, CGT y el SAT, y estamos abiertos/as a acoger a compañeras/os afiliadas/os a otros sindicatos hermanos, así como a personas no afiliadas a sindicatos pero que quieran mejorar la universidad pública desde abajo.
  • Renovar y ampliar las listas a las elecciones sindicales y activistas en el día a día de la acción sindical con nuevas compañeras y compañeros que compartan que nuestra presencia en los espacios de acción sindical es importante.

Asamblea de ampliación

Para intentar materializar un horizonte de ampliación de nuestra base social entre el PDI de la Universidad de Sevilla, queremos tener una asamblea lo más amplia posible en la que llevemos unos documentos aprobados y discutidos de antemano en grupos de trabajo, pero que podamos discutir y complementar de manera colectiva en la asamblea.

La asamblea tendrá lugar en mayo y a ella llevaremos al menos los siguientes documentos para su discusión y aprobación:

• Documento organizativo que contemplará la forma de organización interna en este nuevo espacio sindical.
  • Documento de acción sindical en el que se plantearán las líneas de acción que planteemos para los próximos 4 años.
  • Documento de compromiso ético donde plasmemos los principios que nos guían a la hora de realizar nuestra acción sindical.

Te animamos a participar y dar un paso al frente

Sin sindicatos no habría quien defendiese los derechos de los y las trabajadoras.