El Gobierno Andaluz apuesta por las universidades privadas
El Gobierno Andaluz continúa privatizando nuestros servicios públicos. Se trata de seguir desarrollando la agenda neoliberal para mantener, a toda costa, el crecimiento continuo y acelerado de la economía y concentrar las riquezas en unas pocas manos, habitualmente las propias y las de sus amiguetes. Y esto lo hacen comercializando nuestras necesidades más básicas como la salud y la educación. Una estrategia del todo insostenible social, económica y ambientalmente.
En el campo de la sanidad, el Gobierno Andaluz ha aumentando las transferencias desde el sector público a la sanidad privada. Además, continúa manteniendo en situaciones laborales muy precarias e inestables a mucho personal sanitario y mantiene un déficit de personal muy importante, que se refleja, por ejemplo, en la atención primaria. Esta precarización de la sanidad pública para favorecer a las empresas privadas continúa los pasos de gobiernos anteriores del PSOE, y los acelera y profundiza.
Respecto a la educación, el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado por la ultraderecha racista, LGTBfóbica y machista de Vox, ha cerrado líneas y clases en colegios públicos con la excusa de la disminución de alumnado, mientras mantiene sin tocar a los colegios privados. Frente a esto, sindicatos como USTEA y CGT en nombre de las plantillas de la Educación Secundaria, exigen una disminución de la ratio alumnado : profesorado en pro de la calidad docente, y la salud de la comunidad educativa en plena pandemia. Como en el caso de la sanidad, el gobierno andaluz conservador también sigue los pasos de los gobiernos anteriores del PSOE que cerraron aulas en colegios públicos, favoreciendo a la educación privada. Además, el gobierno andaluz de Moreno Bonilla está impulsando la Formación Profesional en base a centros privados, algunos relacionados con el Consejero de Educación y mamporrero de la privatización de la educación, Javier Imbroda. Pero la agenda privatizadora del trifachito andaluz no se limita a la Educación Obligatoria. También afecta a la Universidad. En este sentido, el gobierno andaluz va estrangulando presupuestariamente a las universidades públicas, recortando su financiación, al mismo tiempo que autoriza nuevas universidades privadas en contra de la opinión del Consejo Andaluz de Universidades. Por ejemplo, acaba de autorizar la primera universidad privada online de Andalucía a una empresa fundada por el Consejero de Educación. Además, la otra universidad privada autorizada recientemente, la Universidad Fernando III, es de la Fundación San Pablo Andalucía CEU que, a su vez, viene siendo financiada por los sucesivos Equipos de Gobierno de la Universidad de Sevilla al permitirle actuar como centro adscrito. Por si todo esto no fuera poco, la Universidad Loyola de la Iglesia Católica acapara cada vez más fondos públicos
Esta dinámica privatizadora no parará si no la frenamos desde abajo. Las clases dirigentes nunca tienen bastante atrapadas en sus dinámicas competitivas. Las próximas generaciones vivirán en una situación muy precaria si no paramos la privatización de nuestros servicios públicos. Por ejemplo, nuestros hijos e hijas tendrán que endeudarse para poder operarse o estudiar. En este contexto, desde nuestra sección sindical animamos a toda la comunidad universitaria a participar en las movilizaciones en defensa de los servicios públicos.