Por un salario íntegro en todas las estancias del profesorado
Desde nuestra sección sindical queremos llamar la atención sobre el recorte de salario del 20% que sufrimos cuando hacemos estancias de docencia y/o investigación fuera de nuestra Universidad de una duración superior a 3 meses. Nos parece que se trata de una injusticia que el Equipo de Gobierno puede solucionar fácilmente guiado por el bienestar de la plantilla de PDI y la justicia social. En este contexto, nos hacemos eco de las palabras de una compañera que se está planteando realizar una estancia en los próximos meses:
“Soy Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Sevilla y estoy preparando una estancia de seis meses en un centro de investigación en el extranjero. La realización de estancias en centros extranjeros es uno de los méritos complementarios que se exigen para obtener la acreditación de la ANECA a profesor titular. Como sabe, la licencia por estudios superior a tres meses implica una reducción del sueldo del 20%, indistintamente del tipo de contrato que tenga el solicitante (es la misma reducción para un sustituto interino que para un catedrático). Las ayudas que convoca el Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la US solo cubren un máximo de tres meses -en caso de resultar beneficiario tras el concurso de méritos-, por lo que nos vemos obligados a cubrir la otra mitad con nuestros propios fondos, y con el sueldo considerablemente mermado por esta reducción. Este recorte del sueldo no responde a una reducción de la carga de trabajo, pues, por ejemplo, se mantienen todos los créditos docentes asignados para el año académico en cuestión. Además, la estancia no supone una interrupción de la actividad laboral puesto que lo que se lleva a cabo es una labor de investigación. Sería deseable que existiese algún modo de alegar motivos para solicitar que no se aplique esta reducción del salario, la cual dificulta, sin duda, la posibilidad de realizar estancias, especialmente entre los colectivo del PDI que más dependen de ellas para su promoción”.
A lo aportado por la compañera, añadimos que este recorte de salario afecta también a profesorado interino con salarios de miseria. Además, se aplica independientemente de que se disponga de una ayuda para la estancia, de la cuantía de la misma, se viaje o no con familiares a cargo, etc. Por si esto fuera poco, nuestra Universidad es de las pocas que recorta el salario de su PDI durante estancias. Es más, este recorte no se aplica a las “licencias septenales”, lo que supone un agravio comparativo. ¿A qué responde este recorte? ¿Qué mensaje quiere trasladar el Rector y el Vicerrectorado de Profesorado? ¿Qué nos vamos de estancia para no trabajar? Sin duda, se trata de una norma sin sentido que debe ser anulada YA.