Sumemos para impulsar el sindicalismo de base en la Universidad de Sevilla
Ya han pasado 8 años desde la creación, en Octubre de 2009, de la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) en la Universidad de Sevilla (US). Esta herramienta sindical nació con el impulso de un grupo de personal docente e investigador (PDI) que venía luchando por una Universidad Pública digna al servicio de la mayoría social, enfrentándose, por ejemplo, a la Ley Orgánica de Universidad (LOU), el “Plan Bolonia” y al acoso laboral. Desde entonces, pensamos que el sindicalismo asambleario, solidario, combativo y sin burócratas que representa el SAT en la US nos ha sido de gran ayuda para afrontar la mejora de nuestra Universidad, así como la situación laboral, individual y colectiva, de muchos y muchas compañeras. Más allá de la autocrítica permanente para mejorar, esta herramienta sindical de lucha funciona.
En este año 2018 habrá elecciones sindicales, lo que consideramos una oportunidad para incorporar en primera fila a compañeros y compañeras que han visto en esta sección sindical una herramienta útil para luchar por una universidad mejor y por los derechos de quienes trabajamos en ella. Nuestro modelo sindical se basa en el reparto de responsabilidades y en la participación activa de la plantilla desde sus bases. En este contexto, Por ello, hemos decidido, en asamblea, que las personas que llevan 8 años (2 legislaturas) en CdE y JdP no se presenten de nuevo, con los objetivos de fomentar la renovación y la ampliación de nuestra sección sindical, evitando que las mismas personas se perpetúen en los mismos cargos. Por supuesto, estas personas seguirán activas en el SAT-US aportando su experiencia y activismo sindical desde fuera de los órganos de representación de la plantilla o podrían apoyar temporalmente como delegados no electos a las nuevas personas electas.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento a toda la plantilla del PDI de la US que comparta el modelo de sindicalismo asambleario, solidario, combativo y sin burócratas a que se sume a nuestra sección sindical para formar parte de las listas a CdE y JdP. Ampliando nuestras bases y repartiendo tareas y responsabilidades seremos más fuertes y podremos llegar a más sitios.
Para facilitar la participación de aquellos compañeros y compañeras que, compartiendo nuestro modelo sindical, no compartan algunas posiciones políticas de nuestra sección sindical, estamos impulsando en este proceso de ampliación y relevo un espacio autónomo y próximo al SAT-US en el que puede participar quien quiera aportar al sindicalismo de base desde posiciones independientes. Te animamos a ponerte en contacto con nosotras/os para mantenerte informado/a de este proceso.
Por un sindicalismo asambleario, combativo, solidario y sin burócratas