Sobre el “Plan de Captación y Retención de Talento de la US

Home / Comunicados / Sobre el “Plan de Captación y Retención de Talento de la US

Nos negaremos a aceptar cualquier documento que no brinde expectativas de estabilización a todos los investigadores postdoctorales existentes actualmente en la US

En aras de iniciar una negociación real, clara y transparente que permita llegar a un acuerdo favorable para la plantilla, instamos al Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) a que aborde a la mayor brevedad las siguientes cuestiones:

1.- Hagan una propuesta en la que se definan claramente las expectativas de estabilización de todos los colectivos de investigadores e investigadoras postdoctorales de la US. Esta propuesta debe incluir a los Investigadores e Investigadoras María Zambrano, Talento Doctores (PID-JA), Juan de la Cierva Formación, FEDER US Emergente-No cupo y Margarita Salas, entre otros. La situación actual de incertidumbre, ausencia de unas reglas claras para poder continuar la carrera académica en la US y la falta de un horizonte de expectativas claro está sometiendo a parte del PDI postdoctoral a elevados niveles de estrés que afectan muy negativamente a su vida personal y laboral. Por lo tanto, si existe una intención real por parte del equipo de Gobierno de realizar alguna propuesta que brinde expectativas a la finalización de los contratos postdoctorales, debe definirse claramente a la mayor brevedad. Si, por el contrario, la intención del Equipo de Gobierno es que a la finalización de sus contratos “termine de manera definitiva su vinculación con la US”, en palabras de la Vicerrectora de Profesorado, háganlo saber, cuanto antes y de manera clara. Si es así o se prolonga la incertidumbre actual, se encontrarán con movilizaciones de la plantilla en pro de sus derechos.

2.- El Rector de la US debe explicar por qué ha hecho caso omiso al comunicado remitido por el Comité de Empresa del PDI Laboral al Equipo de Gobierno en el mes de mayo del presente año, en el que dicho órgano se posicionaba de manera clara ante cualquier propuesta que supusiera una pérdida de derechos de la plantilla y un retroceso en cuanto al Plan de Estabilización de Investigadores postdoctorales. Este aspecto ha vuelto a quedar expuesto de manera explícita en el documento recientemente trasladado, en el que el Equipo de Gobierno discrimina claramente a las 5 investigadoras PAIDI Investigador Principal de la anualidad 2021, pretendiendo sacarlas del Plan de Estabilización a pesar de que este colectivo está incluido en dicho Plan desde la anualidad 2018.

En defensa de todos los colectivos de investigadores e investigadoras postdoctorales de la US

Por una negociación real, ágil y transparente