Las consecuencias de todo conflicto bélico son muchísimo sufrimiento y dolor
«Hace unos días visité a mis colegas de Gaza, dado que Israel me niega la entrada en los territorios ocupados palestinos, pues nos encontramos en Zagreb, Croacia.
En esta visita entrevisté a la directora del Centro de Mental Health Promotion de Gaza, que se dedican a la formación de profesorado para mejorar el bienestar psicológico de la infancia.
Esta directora de algo más de 30 años, era la primera vez en su vida que veía una montaña, pues nunca había salido de Gaza; eso sí, tiene una larga experiencia en vivir masacres, como fue la del 2008 (operación plomo fundido), 2012, 2014 (operación de hundir bajo la tierra), 2018, y desgraciadamente ahora otra vez en 2023.
Después de muchos problemas consiguió entrar en su ciudad natal, en Gaza, el 4 de octubre y ya está con sus dos hijos, su marido, su madre y sus hermanas. Una de ellas, a punto de dar a luz.
Aunque poco ha podido disfrutar de sus primeras vacaciones en su vida, pues tres días después ha comenzado otra operación militar o bombardeo por aire, tierra y mar. Aún viven; a 200 metros de su casa ha explotado una bomba, pero su casa aún se mantiene.»
Testimonio de María José Lera, profesora de la US, 11 de octubre de 2023
Esta historia se puede multiplicar por dos millones, y puede acercarnos a entender la vida de los palestinos de Gaza. Sin haber hecho nada los han expulsado de su tierra, desahuciados, enjaulados y periódicamente, tambien son bombardeados. No son de Hamas, no son de Fatah, no son de ningún partido, ni participan en milicias. Son personas que viven en Gaza, y en este caso particular, se dedican a la Salud Mental.
Estas personas constituyen la inmensa mayoría de esos 2,2 millones de personas que sufren las agresiones israelíes en Gaza, pues las bombas que los destruyen son lanzadas por el ejército israelí. Todo opresor necesita justificar sus agresiones, y estas masacres repetitivas de civiles, dice Isael que son por culpa de Hamas; pero antes de que Hamas existiera tambien había matanzas en Gaza, luego, parece que este argumento no se sostiene.
El comunicado del SAT enviado el 10 de octubre se centra en este contexto, en las víctimas, en la mayoría de la población; un comunicado que para evitar cualquier tendencia fue un 80% plagiado de otro emitido por la universidad sobre Ucrania, y que se posicionaba junto a las víctimas, como no puede ser de otra manera, y por eso hemos pedido ayuda a todos los niveles.
Las consecuencias de todo conflicto bélico son muchisimo sufrimiento y dolor, pues hay pérdidas de vidas humanas en todas las partes, y empatizamos con todas las ellas. Tanto que decimos que ya es suficiente, que ya es hora de que la Comunidad Internacional ponga fin a este infinito conflicto, usando las únicas herramientas que tenemos, que es la aplicación del derecho y la Legalidad Internacional.
Nos solidarizamos y enviamos nuestras condolencias a todas las familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido, y más con quienes estamos más cercanos. Lamentamos la muerte de Maya Villalobo Sinvany, hija de Eduardo Villalobo Polo, profesor de la Universidad de Sevilla