La Universidad de Sevilla geolocalizará a sus empleados

Home / Comunicados / La Universidad de Sevilla geolocalizará a sus empleados

La idea es poner geolocalizadores también a todos sus estudiantes

El equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla, en rueda de prensa convocada con urgencia, ha anunciado esta mañana que obligará a todos sus empleados a llevar geolocalización. Según fuentes bien informadas se trata de una imposición de la Junta de Andalucía de cara a alcanzar un futuro acuerdo sobre financiación. «El elevado coste de la calefacción en este invierno nos obliga a llegar a este tipo de acuerdos, que por otro lado no vemos con malos ojos», ha manifestado esta fuente.

A preguntas de los periodistas en esta rueda de prensa, recursos humanos ha detallado cómo será el dispositivo. Se tratará bien de un antiguo «busca» reciclado, bien de una aplicación en el smartphone personal del empleado. Este dispositivo, o el móvil del usuario, se encenderán con un led amarillo cuando se encuentre cerca del ordenador donde tenga que firmar el control de acceso o de su puesto de trabajo.

Un periodista le ha preguntado si este dispositivo estará solo funcional durante el horario de trabajo de cada empleado. Ante esta pregunta ha sido el propio Rector, D. Miguel Ángel Castro, quien ha respondido: «No me encontraran ustedes entre los que coarten la libertad de trabajar todo el tiempo que quieran a los empleados de esta institución. Esta Universidad se rige por la libertad, comenzando por la individual de cada trabajador de estar 24 horas en su puesto de trabajo».

También han declarado a los medios que se elegirán a 100 voluntarios para que lleven este dispositivo implantado tras la oreja izquierda. «Así no correrán el riesgo de olvidar el busca o el móvil. Además podrán activar el led en rojo intermitente, lo cual les será muy útil cuando se desplacen al o desde el trabajo en bici por la noche».

La idea, según han confirmado, es extender esta medida a los estudiantes. «Queremos saber si la media de horas de trabajo se corresponde con lo adecuado a los créditos de los que se ha matriculado», han declarado. Pero este aspecto es más problemático y tienen que estudiar bien cómo llevarlo a cabo, pues requeriría alguna instalación en su domicilio, concretamente en su puesto de estudio.

Este inocente periodista ha preguntado si aprovecharán esta tecnología para pagar como horas extra el tiempo de trabajo realizado fuera del horario, como el PDI que tiene exámenes el sábado o cuando se quedan hasta tarde, incluso fines de semana, para llevar a cabo sus tareas de investigación o de docencia. Las risas del equipo de gobierno han sido detectadas por los equipos sismológicos de la Universidad de Granada.

Desde el SAT-PDI queremos manifestar nuestro profundo rechazo ante esta medida. Entendemos que la decisión del color de la luz led debería haber sido consensuado. Exigimos que esta luz sea verde, blanca y verde o, en su defecto, solo verde.